El Ayuntamiento de Ciudad Real ha otorgado los Premios SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) a diecinueve establecimientos y profesionales de la ciudad, como reconocimiento a su labor y trabajo diario como destinos turísticos de calidad.
La Secretaría de Estado de Turismo fue la encargada de conceder estos galardones, que también cuentan con la implicación del Consistorio y del Gobierno regional
En el transcurso del acto en el que ha contado con la presencia de todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal en el Ayuntamiento, así como representantes de la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, ha mostrado su agradecido a todos los establecimientos y servicios que han sido reconocidos por el trabajo que realizan.
Este proyecto, según ha recordado Cañizares “surgió hace muchos años, cuando comenzó a funcionar la Mancomunidad Tierra de Caballeros, para posteriormente quedarse únicamente el Ayuntamiento de Ciudad Real desarrollándolo con el tejido turístico de la ciudad”.
“Ciudad Real tiene mucho que ofrecer, y tenemos que conseguirlo entre todos"
Para el primer edil, los 19 establecimientos “realizan un trabajo importante para lucir la calidad de sus establecimientos”, dentro de un esfuerzo que “redunda en la calidad percibida por la gente a la hora de elegir un destino turístico”.
Cañizares ha puesto en valor la labor que realizan todos ellos “es muy importante para la ciudad” a lo que ha indicado que el compromiso del Ayuntamiento y de la Concejalía de Turismo es que estos reconocimientos “crezcan”, para lo cual ha avanzado que desde el Consistorio van a comenzar una campaña para que “haya muchos más establecimientos de Ciudad Real que se atrevan a dar este paso, pues con esto se hace ciudad”.
“Ciudad Real tiene mucho que ofrecer, y tenemos que conseguirlo entre todos para que, poco a poco, en una ciudad de servicios extraordinaria como es la nuestra consigamos atraer cada vez a más gente de la provincia, de la región y de toda España” ha señalado Cañizares “Para eso es imprescindible que los servicios tengan la clasificación y estos reconocimientos que ofrece SICTED”.
Por su parte, Agustín Espinosa, delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, ha indicado que los distintivos SICTED “nos permiten trabajar en algo en lo que siempre nos enfocamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha como es en distinguirnos en la calidad para competir en el mercado turístico”.
Para Espinosa este hecho “es muy importante” a la vez que “nos está permitiendo tener unas cifras de crecimiento turístico en la ciudad, pues competir en la calidad es lo que nos va a distinguir del resto de los destinos turísticos y va a permitir poder seguir creciendo como ya hemos iniciado con la senda de crecimiento en 2024”.
Según Espinosa, dentro de los distintivos SICTED, el Gobierno de Castilla-La Mancha, “no solamente colabora, sino que también es un impulsor y trabaja para que el conjunto de los destinos puedan salir adelante, teniendo en la actualidad 12 en la provincia de Ciudad Real, de los que 9 están plenamente activos y otros 3 se encuentran en pleno crecimiento o inicio de sus actividades”.
También ha recordado que Ciudad Real capital es uno de los destinos “decanos” desde el punto de vista del SICTED, al llevar tiempo “tirando del sector turístico en materia de calidad”.
Desde su punto de vista “el trabajo conjunto es el que nos va a permitir ir por la senda del crecimiento, de la calidad y de la comercialización”, añadiendo que “es importante reseñar que no solo hay establecimientos turísticos y hosteleros, sino que también están los comerciantes”. En esta línea, Espinosa ha animado al sector del taxi a que se adhieran al sistema SICTED “porque son los que están de cara y reciben al turista cuando llegan a la estación de tren”.
Asimismo, se ha referido a que recientemente la normativa turística de Castilla-La Mancha “se ha renovado”, estando en un “proceso de renovación también de la propia reclasificación de los establecimientos turísticos”.
Los distintivos SICTED han recaído en un total de 19 servicios turísticos de la capital, entre los que se encuentran hoteles, restaurantes, joyerías, museos, tiendas de productos delicatessen y guías turísticos.
Así, ha habido cuatro establecimientos que han obtenido el distintivo SICTED y que han pasado del ciclo 1 al ciclo 2 como Domenyka Hoyos joyería artesanal, el Hotel Navarro, el Museo Municipal Elisa Cendrero y el restaurante arrocería La Pérgola.
Por su parte dos establecimientos, que también han sido reconocidos con este distintivo de calidad, han pasado del ciclo 3 al 4: restaurante El Señor Pérez y la Tienda del Grupo Montes Norte.