El 57% de los consumidores afirma tener en cuenta el impacto ambiental de su viaje
PayPal ha presentado su informe ‘PayPal Travel in Europe', en el cual examina las tendencias y los hábitos de compra de viajes online en España y Europa durante 2023. Según sus datos, hay varias tendencias que están marcando el Sector Turístico. En primer lugar, se encuentra el bienestar personal, una preocupación en auge, y es que la gran mayoría de los consumidores están reservando viajes que reduzcan el estrés y están tomando decisiones que priorizan su salud personal.
De hecho, el 83% de los españoles afirma que han realizado viajes o se han tomado vacaciones teniendo en cuenta su bienestar físico y emocional; el 81% de los encuestados buscan reducir el estrés durante su escapada y lo tienen en cuenta a la hora de reservar un viaje.
Por otro lado, está el impacto de la incertidumbre económica, el 40% de los españoles declaró que no espera que esta cambie ninguno de sus planes; el 39% afirmó que planea viajar menos y el 23% planea viajar más que antes. Lo que sí se repite en casi todos ellos es que están prestando especial atención a los costes de sus viajes. Un 87% de los consumidores en España afirma que buscan reducir los costes de cualquier viaje.
La influencia de los medios audiovisuales es otra de las grandes tendencias detectadas. Las redes sociales y la televisión o el cine están inspirando a los consumidores en España a elegir destinos de viaje y vacaciones. Más del 55% de los consumidores españoles han considerado un destino de viaje o vacaciones porque lo vieron en las redes sociales. El número de consumidores que se inspiran en la televisión y el cine es bastante similar, con un 54%.
Se debe destacar también la sostenibilidad y es que el 57% de los consumidores afirma tener en cuenta el impacto ambiental de su viaje, y el 61% afirma que les gusta estar informados sobre su impacto ambiental. Por ello, el 58% de los consumidores afirma utilizar alternativas de viaje más sostenibles cuando pueden.
Por último, se señala que los viajes de negocios y personales se fusionan cada vez más. España es el país donde más se viaja por motivos de negocio, con el 41% de los encuestados afirmando que ha tenido que viajar por trabajo recientemente. De ellos, es relevante destacar que el 45% asegura que siempre reserva tiempo para el ocio durante los viajes de negocios. Es decir, casi uno de cada dos españoles aprovecha para hacer turismo durante sus viajes de trabajo.