El alcalde plantea convertir el pabellón 4 de la Feria de Muestras en un auditorio permanente como palacio de congresos
Uno de los momentos más importantes Valladolid el próximo 2024 será la gala de los Premios Goya. La ciudad será la sexta capital en la historia que acoja la fiesta más importante del cine español, detrás de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.
"Quiero ver si es posible operar en el pabellón 4 para convertirlo en el palacio de congresos de la ciudad de Valladolid"
Una celebración que pondrá a la capital vallisoletana en el foco mediático nacional e internacional. Pero organizarlo conlleva un coste. Celebrar la gala supone un gasto para las arcas de la ciudad que rondará los siete millones de euros, de los cuales 2,5 estarán destinados a pagar el canon que exige la Academia del Cine.
El lugar donde se celebrará el evento, la Feria de Muestras, necesita una remodelación para poder albergar un auditorio para unos 8.000 o 10.000 espectadores.
Fue el anterior equipo de Gobierno liderado por el socialista Óscar Puente el que consiguió la llegada de los Goya a la ciudad. «No voy a deshacer nada que se esté haciendo bien, siempre que los proyectos sean beneficiosos para la ciudadanía. La gala de los Goya, bienvenida sea», expuso el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sobre las actuaciones de su predecesor. Si bien, puntualizó que esta celebración «implica una intervención a la cual tenemos que ir a contrarreloj».
«La gala es un acto importante, una manifestación que expresa algo fundamental: que Valladolid ha sido una ciudad vinculada con el cine y tenemos que potenciarlo. Potenciar más la Seminci y tenemos que ver los aspectos para llevar la gala de los Goya», mencionó el alcalde sobre la conexión entre la ciudad y el cine.
«Hay un canon que cuesta un dinero que tiene contraído el Ayuntamiento de Valladolid, dado que queremos que la gala de los Goya llegue a la ciudad», explicó Carnero en relación a la cifra de 2,5 millones que exige la Academia por organizar el evento.
En cuanto el pabellón 4 de la Feria de Muestras, que será la sede que albergará el evento, el primer edil indicó que necesita una obra para poder dar cabida a este importante evento y convertirlo así en un palacio de congresos: «Quiero ver si es posible operar en el pabellón 4 para convertirlo en el palacio de congresos de la ciudad de Valladolid. Tenemos que llevar a cabo una actuación dentro de la institución ferial que permita dar necesidad a los eventos de este tipo, entre 8.000 y 10.000 personas», explicó tras anunciar que mantendrá una reunión con representantes de la Feria.
En lo que a este auditorio se refiere, «En vez de tener carácter provisional, pueda tener carácter definitivo» señalo Carnero. «Tenemos que intentar ver esas posibilidades el reto es dar debida respuesta a los Goya y hacerlo en tiempo récord y que esa infraestructura pueda quedar de forma permanente», apuntó el mandatario ‘popular’ sobre la posibilidad de hacer del pabellón 4 un palacio de congresos.