Madrid registró un total de 8,6 millones de viajeros en 2022, frente a los 7,3 alcanzados por Barcelona, y demuestra su fortaleza en la atracción de turismo y de inversión, ya que a inicios de 2023 se anunciaron 33 nuevos proyectos hoteleros en Madrid, frente a los 13 en desarrollo en la ciudad catalana, afectada por la moratoria.
Las pernoctaciones en Madrid crecieron un 85,6% respecto a 2021, situándose únicamente un 13,4% por debajo de los niveles récord registrados en 2019, debido en gran medida al fuerte impacto a nivel europeo de la variante Ómicron durante el primer trimestre del año. El incremento, según indican desde Colliers, se debe fundamentalmente a la recuperación de la demanda internacional que ha vuelto recobrar su preponderancia respecto a la nacional.
Barcelona registra 7,3 millones de viajeros y se posiciona detrás de Madrid. Sin embargo, la Ciudad Condal supera a Madrid en términos de pernoctaciones, alcanzando un total de 19,7 millones, debido a una mayor estancia media por visitant. Asimismo, destaca ampliamente en cuanto a pernoctaciones internacionales, con el 84% en 2022.
La oferta hotelera en Madrid aumentó un 3,3% en 2022 en términos de plazas hoteleras disponibles, incrementándose hasta las 90.293.En 2022 la mayoría de las plazas hoteleras de Madrid se correspondían con hoteles 4* (57,9%) mientras que las de los hoteles de 3* representaban el 15,6% del total y los establecimientos 5* y 5*GL un 13,2%.
La oferta de establecimientos en Madrid ha experimentado un crecimiento significativo a partir de 2017, impulsado en gran medida por la entrada de cadenas internacionales que no tenían presencia en la ciudad. Este interés por Madrid se mantendrá en 2023 y 2024, con un total de 33 establecimientos actualmente proyectados a inicio del año.
Entre las aperturas relevantes del segmento Lujo durante los primeros meses de 2023 destacan la inauguración del Thompson Madrid, de la cadena internacional Hyatt, y el JW Marriot Hotel Madrid, situados en pleno centro de la capital. Sin embargo, Barcelona cuenta actualmente con 13 proyectos hoteleros que añadirán más de 1.800 habitaciones al mercado en los próximos años, la mayoría de ellos abanderados por marcas internacionales de primer nivel como Marriot, Hilton, Limehome o easyHotel, entre los que destaca el proyecto anunciado bajo la enseña de SLS, que supondrá la entrada de una nueva marca de lujo en primera línea de playa.