La previsión anterior de ganancias netas, también realizada para 2023, esperaba 4.700 millones de dólares
Dentro del Sector aéreo, IATA anuncia un fortalecimiento de la rentabilidad de la industria de las aerolíneas en una mejora de sus perspectivas para 2023. De manera más concreta, se espera que las ganancias netas de la industria de las aerolíneas alcancen los 9.800 millones de dólares en 2023, lo que supone más del doble respecto a la previsión anterior de 4.700 millones que se hizo en diciembre de 2022.
También se espera que las ganancias operativas de la industria de las aerolíneas alcancen los 22.400 millones de dólares, un dato que se encuentra muy por encima de la previsión de diciembre de una ganancia operativa de 3.200 millones de dólares. Por otra parte, IATA espera que aproximadamente 4.350 millones de personas viajen en 2023, lo que se acerca a los 4.540 millones que volaron en 2019.
Siguiendo con las previsiones, se espera que los ingresos totales crezcan un 9,7% año tras año hasta llegar a los 803.000 millones de dólares. En lo que se refiere al gasto, se espera que el crecimiento de este se contenga a un aumento anual del 8,1%.
Willie Walsh, director general de IATA, afirmaba que "el desempeño financiero de las aerolíneas en 2023 está superando las expectativas. La mayor rentabilidad está respaldada por varios desarrollos positivos, China levantó las restricciones por el Covid-19 antes de lo previsto. Los ingresos por carga se mantienen por encima de los niveles previos a la pandemia, aunque los volúmenes no lo han hecho. Y, por el lado de los costes, hay algo de alivio. Los precios del combustible para aviones, aunque todavía altos, se han moderado durante la primera mitad del año".
"Las incertidumbres económicas no han frenado el deseo de viajar, incluso cuando los precios de los billetes absorbieron los elevados costes de combustible. Después de las profundas pérdidas por el Covid-19, reparar los balances dañados y proporcionar a los inversores rendimientos sostenibles de su capital seguirá siendo un desafío para muchas aerolíneas", añadió Walsh.