Meliá Hotels International ha anunciado cambios en su equipo directivo, que se harán efectivos a partir del día 5 de junio de 2023.
De esta forma, la hotelera con sede en Palma amplía su Comité de Dirección ha llevado a cabo algunos cambios y renovaciones que cuentan, tal y como informa la compañía, con el apoyo unánime de su Consejo de Administración.
Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá ha valorado este proceso de renovación del equipo: "Nos sentimos orgullosos de un equipo directivo que nos ha ayudado a superar dos crisis tan graves como la financiera de 2008 y la reciente pandemia del Covid, y en estos momentos de cambio constante y continua evolución en el ámbito digital, hemos visto la oportunidad de actualizar su composición y complementarla mediante la incorporación de una ejecutiva externa de perfil financiero y tecnológico y gran experiencia, manteniendo por lo demás la apuesta por nuestro talento interno, que siempre ha sido una ventaja competitiva para nuestro grupo".
Así, la hasta el momento chief financial officer, Pilar Dols, sale de la compañía para emprender una nueva etapa en la que liderará el Family Office de la familia Escarrer. Como destaca Escarrer, "es una gran satisfacción que Pilar haya aceptado el reto, y estoy seguro de que sus conocimientos financieros, su rigor, y la plena confianza que se ha ganado a lo largo de tantos años en la compañía, constituyen una garantía de éxito en su nueva responsabilidad".
En la posición que deja Pilar Dols, Meliá incorpora una nueva chief financial officer, Sonia Jerez, licenciada en Físicas e Ingeniería Electrónica y con más de 20 años de experiencia como CFO en empresas de diversos sectores, en especial del sector aeronáutico. Respecto a esa nueva incorporación, Gabriel Ferrer sostiene que "Sonia Jerez es una gran profesional con la trayectoria adecuada y con la fuerza y la ilusión de afrontar los múltiples retos que el entorno actual impone a las empresas turísticas, un sector que por otra parte conoce bien; su incorporación representa la llegada de talento "externo" que enriquece la reorganización de nuestro equipo directivo, fundamentalmente basado en la promoción de profesionales internos".
Al mismo tiempo, Meliá ha anunciado que el chief real estate officer (CREO) del grupo, Mark Hoddinott, deja la compañía a petición propia tras haberle dedicado los últimos 25 años, durante los que ha ocupado diversas posiciones directivas. Hoddinott, apunta Meliá, "ha impulsado importantes avances en áreas tan relevantes como Administración, IT, Obras o Compras, y en los últimos años lideró diversos proyectos de transformación de hoteles y destinos vacacionales, siendo además pioneros en el mercado, bajo su dirección, en la introducción de capital institucional en el segmento de hoteles Leisure".
Sobre la marcha de Hoddinott, Escarrer explica: "Mark ha sido un puntal esencial para el desarrollo de Meliá Hotels International en los últimos años, y sin duda echaremos de menos su profesionalidad y su calidad humana, pero hemos decidido respetar su deseo de hacer un cambio en su carrera, para poder desarrollar un proyecto empresarial privado, en el que le deseamos la máxima fortuna".
Por su parte, el hasta ahora chief legal & compliance officer de Meliá, Juan Ignacio Pardo, pasa a ocupar la posición de chief real estate officer, desde donde espera continuar la labor de Mark Hoddinott, ofreciendo una visión renovada en el impulso de la Compañía. A este respecto, Gabriel Escarrer afirma: "Juan Ignacio Pardo es un sólido y polivalente ejecutivo que añade, a su formación y experiencia jurídica, una dilatada experiencia en la gestión de equipos y proyectos, y goza además de una gran reputación en el sector, presidiendo en nombre de Meliá Hotels International la Comisión de Turismo de la Cámara de España".
La posición de chief legal & compliance (CL&C) será asumida por Mariano Pérez de Cáceres, hasta ahora VP del área Legal del Grupo. Escarrer afirma su confianza en el nuevo directivo y recuerda que Pérez "sucede de manera natural a Juan Ignacio Pardo, tras unos años extraordinariamente complejos en los que ha representado a la compañía en proyectos de gran relevancia al frente del área Legal, aportando además de sus conocimientos, un destacado liderazgo".
El último movimiento anunciado por la compañía atañe a la creación de una nueva posición: la de chief strategy officer, (CSO), que ocupará Carlos González, hasta ahora Vicepresidente de Estrategia. Para Gabriel Escarrer "con este nombramiento, Carlos González viene a complementar el Comité de Dirección, del que ha formado parte durante los últimos años en su calidad de VP de Estrategia, aportando una visión estratégica y un talante que han contribuido en alta medida a la exitosa gestión de la pandemia y al fuerte impulso de recuperación".
Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado: Gabriel Escarrer Jaume
Chief Operating Officer: André P. Gerondeau
Chief Human Resources Officer: Gabriel Cánaves
Chief Real Estate Officer: Juan Ignacio Pardo
Chief Financial Officer: Sonia Jerez Burdeus
Chief Legal & Compliance Officer: Mariano Pérez de Cáceres
Chief Strategy Officer: Carlos González