La 26ª edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo tuvo lugar el pasado 17 de enero de 2023 en IFEMA. En este sentido, en representación de El Salvador, participó la ministra de Turismo Morena Valdez.
La intervención virtual de Morena Valdez ha comenzado explicando cómo ha cambiado la imagen del país, después de que se haya convertido en una nación muy segura para atraer más turismo. Por ello, es uno de los países que más rápido ha crecido. Cuenta con una estrategia para atraer infraestructuras y mayor inversión turística privada, facilitando los trámites desde el Gobierno.
Ubicado en América Central, El Salvador se destaca por su democracia, segu- ridad jurídica y social, estabilidad macroeconómica, fomento de la innovación y sistematización, formación de capital humano, y desarrollo de infraestructura pú- blica como plataforma para la atracción de inversiones en distintos sectores, tales como textiles especializados y confección, servicios empresariales a distancia, aeronáutica, agroindustria, manufactura liviana, logística, redes infraestructurales, servicios de salud y turismo.
Respecto a este último rubro, ha aumentado, captando nuevos destinos comer- ciales, posicionándonos como un mercado más competitivo y uno de los destinos más atractivos a nivel regional para la atracción de inversiones, gracias a los avances que se han logrado en el desarrollo de infraestructura, simplificación de trámites, creación de políticas regulatorias, sinergias interinstitucionales, articu- lación con el sector privado, acciones y estrategias; tal es el caso de Surf City, el cual es una de las más emblemáticas del Gobierno, que contribuye a la dinamiza- ción en el rubro del turismo, expandiéndose en la franja costero-marina, conectan- do con otras áreas de interés, desarrollando un vínculo con los Destinos turísticos especializados, facilitando la inversión y crecimiento de las empresas del sector turístico.
El turismo es un referente para la economía salvadoreña, avalada esta premisa por datos tan sólidos como su contribución al PIB, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades características de esta actividad y los efectos positivos que genera en otros sectores vinculados.
Dentro de las acciones más concretas, se cuenta con un Plan particular de Atrac- ción de Inversiones como instrumento estratégico para el desarrollo de la inver- sión turística en El Salvador, promoviendo actividades tales como el apoyo técnico de nuevos proyectos turísticos en condiciones de sostenibilidad, el fomento a la inversión turística en el país, elaboración de proyectos de infraestructura pública para desarrollos sustentables y planeados, además del diseño de la estructura organizacional y formación del equipo de promoción y facilitación de inversiones. Este Plan permitirá coadyuvar esfuerzos para la consolidación de sinergias Inte- rinstitucionales, preparación de sistema de información y apoyo al inversionista, recolección de data de Inteligencia de mercados cuya función principal será el de- sarrollo de focalización de empresas con énfasis en el rubro turístico e identifica- ción y “Targeting” de inversionistas potenciales en mercados meta. Lo anterior con el objeto de continuar posicionando a El Salvador de manera positiva y directa en la facilitación de inversiones - atención de consultas, conducción de itinerarios de inversión y servicios de apoyo.
El Salvador ha experimentado un crecimiento económico sostenido durante la presente Administración. El país cuenta con las iniciativas y ventajas competitivas para atraer inversiones, nacionales y extranjeras, un clima de inversiones favora- ble y condiciones de favorables frente a otros mercados. El posicionamiento y el impulso de la participación del país en el panorama internacional, lo ha consolida- do como un destino atractivo, seguro y competitivo para visitar, invertir y vivir.
Implementando políticas y acciones destinadas propiciar un entorno económico y de negocios, favorable, promoviendo a su vez las exportaciones e inversiones. El Salvador también ha impulsado políticas de inversión pública y atracción de inver- sión privada, las cuales generan empleos de calidad.
El marco jurídico que regula la temática de inversiones está definido en la Ley de Inversiones que se rige bajo el principio de no discriminación y trato igualitario a las inversiones nacionales y extranjeras, además de garantías en el tema de propiedad privada (salvo las expresas por la Ley), libertad comercial, solución de controversias financieras, acceso a la banca, entre otras. Así mismo, los Inver- sionistas extranjeros tienen la posibilidad de adquirir bienes inmuebles a título de propiedad en El Salvador. Los precios de los terrenos son competitivos y los costos de construcción son bajos en comparación con otros países.
Otro aspecto para destacar es que a pesar de que la pandemia COVID-19 tuvo repercusiones innegables en la economía a nivel global, El Salvador adoptó im- portantes medidas, implementando una estrategia fiscal sólida para contrarrestar el impacto económico negativo de la pandemia.
El Salvador tiene un gran potencial para impulsar un crecimiento económico diná- mico, inclusivo y resiliente, ofreciendo las siguientes ventajas:
La inversión es crucial para que la economía de los países se fortalezca, se incre- mente el flujo de mercancías, se acceda a nuevos mercados y propicie la globa- lización de la economía, de las empresas, de los productos y de los servicios en los diferentes sectores.
El Gobierno tiene como política, hacer del turismo un eje fundamental hacia el desarrollo sostenible en lo económico, social y cultural, estimulando proyectos tu- rísticos estratégicos regionales, locales y nacionales promoviendo en el mundo la marca El Salvador y reconociendo a los destinos un papel central en el desarrollo del sector turístico.
Como parte de la promoción de la inversión privada como generador de riqueza y empleo se cuenta con Políticas Públicas específicas, a fin de incentivar el ingreso de nuevas inversiones del exterior, el aprovechamiento de potencialidades, focali- zando la atracción y retención de inversiones en sectores clave como el Turismo. La atracción de inversión extranjera directa es clave para conseguir el desarrollo y diversificación de la producción, avanzando sobre todo en los tramos de mayor complejidad económica, en los que la tecnología proveniente del exterior es indis- pensable, con la vista puesta en los mercados internacionales. Siendo acciones prioritarias para esta gestión, las siguientes:
Con el fin de potencializar las economías externas e integración de la inversión extranjera con la economía y negocios locales para propiciar el desarrollo turístico de los destinos, se han puesto en marcha labores de alto impacto para la atrac- ción de inversiones, destacando las siguientes:
Con esta identificación de áreas se pretende convertir a El Salvador en un destino referente por su especialización en la prestación de productos y servicios turís- ticos. Priorizando la identificación del Valor Diferenciador que tiene El Salvador.
Atendiendo a:
Obteniendo la priorización de 8 destinos especializados con características en: geoturismo, sol y playa, turismo de volcanes, senderismo, aviturismo, turismo ar- queológico, turismo médico, turismo religioso y cultural, turismo deportivo, turismo de café.
Entre las zonas o regiones geográficas de desarrollo turístico preferente y las actividades turísticas que en ella se desarrollan y que al mismo tiempo están siendo centros de inversión de empresas extranjeras son las que a continuación se detallan:
El país destaca por contar con un importante respaldo internacional de diversos socios estratégicos con los cuales mantiene convenios de cooperación o mecanis- mos de apoyo en áreas como infraestructura, capital humano, mejora regulatoria, clima de negocios. Lo anterior ha permitido ejecutar importantes proyectos enfo- cados en mejorar las condiciones para la atracción de inversiones.
España es el principal socio político y económico de El Salvador en Europa, y entre ambos han suscrito un tratado bilateral (1996) de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el cual proporciona un ambiente estable, que permite reducir los factores de incertidumbre política y jurídica que pueden afectar al desa- rrollo de los proyectos de inversión, minimizando los riesgos políticos y proporcio- nando una mayor seguridad jurídica al inversor.
Además, han suscrito “Convenio para evitar la doble tributación y prevenir la eva- sión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio”, en junio de 2008. Este convenio representa una ventaja para las inversiones españolas en el país, ya que busca evitar el doble pago de impuestos por las rentas obtenidas por inversiones realizadas por ciudadanos españoles en El Salvador y viceversa. Así mismo, en materia de promoción y protección recíproca de inversiones, cuen- ta con 24 instrumentos internacionales con distintos países.
La excelente relación bilateral entre ambos países beneficia los sectores produc- tivos y de servicios, lo que se ve reflejado en el crecimiento sostenido de la Inver- sión Extranjera Directa proveniente de España. A continuación, los saldos reporta- dos por el Banco Central de Reserva de El Salvador al segundo semestre del año 2022, de todos los sectores incluyendo Turismo (En millones de USD$).
*Al segundo semestre. Fuente BCR
La Política de Comercio e Inversiones de El Salvador 2020-2050 busca atraer IED para aumentar la base productiva y de exportación del país y ayudar al avance tecnológico, a través de la capacitación de los trabajadores, la demanda de insu- mos de alta calidad y el fomento de la competencia en los mercados nacionales.
Los fines de la política de comercio e inversiones salvadoreña en lo concerniente a la inversión extranjera busca:
En ese sentido el Gobierno Central con el liderazgo del presidente Nayib Bukele, está desarrollando diferentes proyectos estratégicos con los que se está amplian- do la infraestructura para facilitar la movilidad de bienes y mercancías respecto a conectividad aérea, vial y marítima, robusteciendo las instituciones y el marco legal para la facilitación de las inversiones, integración de plataformas y recursos tecnológicos para que las empresas españolas y del mundo encuentren un desti- no seguro para invertir.
Fuente: DataInvex, Secretaría de Estado de Comercio de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España.
La inversión española en El Salvador ha presentado crecimiento sostenido con los años, sin embargo, al comparar con otros países se puede identificar que hay grandes oportunidades para que esta se incremente, debido a los importantes avances del país en materia de seguridad, el posicionamiento internacional de Surf City y grandes inversiones que se están desarrollando para impulsar la eco- nómica.
A continuación, comparativo de flujos de IED española en países del continente americano.
Fuente: DataInvex, Secretaría de Estado de Comercio de estadísticas de comercio exterior de mercancías de España.
Notas: A la fecha no se han publicado estimaciones de volumen de inversión acu- mulada entre los países ni de la posición actual que ocupa la Inversión Turística Española (respecto a otros Países Inversores).
Con los años, ambos países han firmado numerosos acuerdos y tratados bilatera- les, que facilitan y fomentan las inversiones en el sector turismo siendo estos:
Acuerdo sobre transporte aéreo. Firma: 10 de marzo de 1997. Aplicación provi- sional: 10 de marzo de 1997. En vigor: 23 de enero de 1998. B.O.E.: 24 de abril de
Acuerdo sobre exención de visa para nacionales de ambas naciones (1959);
Acuerdo de cooperación científica y técnica (1988);
Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones. Firma: 14 de febrero de 1995. En vigor: 20 de febrero de 1996. B.O.E.: 10 de mayo de
Convenio sobre turismo. Firma: 28 de junio de 1968. En vigor: 30 de septiembre de 1969. B.O.E.: 21 de noviembre de
VIII Comisión Mixta y aprobación del Marco de Asociación entre España y El Salvador. Firma: 30 de noviembre de 2015
Proyectos regionales apoyados por: Reino de España
Programa Apoyo a la Integración Turística Centroamericana
El resultado global esperado es el de profundizar el turismo intrarregional y la integración turísticaPara leer la guía CIMET 2023 completa, se puede acceder a través de este enlace.