NEXOTUR

ALA: 'La congestión en los aeropuertos hace perder el vuelo a los pasajeros'

EL GOBIERNO REFUERZA LA PLANTILLA CON 500 POLICÍAS

Nexotur.com | Miércoles 06 de julio de 2022

Tal y como viene informando NEXOTUR en las últimas semanas, el caos de los controles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está provocando que numerosos viajeros pierdan sus vuelos, o tengan que afrontar largas esperas, superiores a los 40 minutos.



Tanto agencias de viajes como el Sector aéreo llevan tiempo volcados ante esta problemática, solicitando a las autoridades que refuercen los controles policiales para agilizar los movimientos.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, lleva meses haciéndose eco de la demanda

El problema surge a raíz de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ya que, desde entonces, sus ciudadanos no pueden hacer uso de las máquinas automáticas que leen los pasaportes, de las que sí disponen los viajeros de países comunitarios. Con motivo de la pandemia y de la consiguiente reducción de las operaciones, el Ministerio del Interior decidió recortar el número de efectivos policiales designados para esta tarea, una cifra que hasta día de hoy no se ha repuesto. Esta carencia es la responsable de las innumerables y largas colas que llevan a los pasajeros a perder sus vuelos. En este sentido, cabe destacar que solo en las vacaciones de Semana Santa, 3.000 personas se quedaron en tierra, en el aeropuerto de Barajas, por el alarmante colapso.

Ante esto, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) declara a NEXOTUR, que el Ministerio del Interior respondió con dos medidas, una de ellas fue reforzar el control de los principales aeropuertos de España con 500 policías.

La Asociación también mantiene que "al igual que hace Portugal, este verano se permita que los viajeros británicos pudiesen utilizar las máquinas automáticas de pasaportes que utilizan los pasajeros comunitarios para evitar dar una mala imagen de nuestro país a todos los turistas que nos visitan".

Además, Agustín Almodobar, portavoz de Turismo del Grupo Popular del Congreso ha preguntado al Gobierno, sobre cuál ha sido la distribución real y efectiva de los 500 nuevos policías con destino a los controles de doce aeropuertos de la red de AENA, y cuántos han sido desplegados en la Terminal T1 de Madrid-Barajas hasta el día de hoy. Así como, si continúa sin considerar y comtemplar que la falta de medidas adecuadas, en cuanto a dotación de personal de seguridad de cara a agilizar los controles, puede traducirse a corto plazo en un elemento de freno o bloqueo para la recuperación turística en los destinos españoles.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas