La entidad materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio Hotels & Tourism, realizando más de 2.400 operaciones de concesión de crédito al sector en 2021 para permitir a los hoteleros recuperar los niveles de antes de la pandemia.
CaixaBank Hotels & Tourism ha concedido un crédito de 2.600 millones de euros al sector hotelero y alojamientos turísticos en España durante el año pasado. La cifra más alta en un solo año si lo comparamos con años anteriores, en los que se concedieron un total de 2.500 millones de euros en 2020 y 2.260 millones en 2019.
Durante el año pasado, la entidad operó en un total de 2.400 concesiones de crédito por toda la zona del país. Las comunidades que más volumen recibieron fueron las Islas Baleares, Cataluña, Canarias y la Comunidad de Madrid. Actualmente, CaixaBank cuenta con una cartera de créditos al sector de 8.200 millones de euros.
La cifra de nueva financiación es la más alta que CaixaBank ha concedido al sector en un año y pone de manifiesto la confianza de la entidad en el sector turístico
Esta escala de crédito reafirma la confianza de CaixaBank en el sector hotelero y su firme compromiso de seguir desempeñando un papel clave para apoyar la recuperación de la industria, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades.
Medidas para apoyar al sector
La especialización y conocimiento de CaixaBank en el sector turístico a través de Hotels & Tourism, ha facilitado la necesidad de proporcionar medidas con el objetivo de apoyar a los clientes del sector turístico durante la crisis provocada por la pandemia, entre estas destacan la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en lo créditos hipotecarios.
El apoyo al sector también se ha venido viendo tras la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU), del que las empresas turísticas podrán ser las grandes beneficiarias.
Además, CaixaBank ha puesto a disposición del público consultar las operaciones existentes en función del beneficiario, sector económico del estinatario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia. Para ello, se ha lanzado la plataforma digital llevada a cabo por Minsait (grupo Indra), y puede hacerse desde CaixaBankNow, CaixaBank Empresas y CaixaBank Negocios.
Con más de 11.700 clientes en la industria del alojamiento de viajes, CaixaBank Hotels & Tourism se posiciona como un referente para las empresas de este sector, apoyando las necesidades de la industria, y brindándole el servicio personalizado que necesita a través de un equipo de 30 profesionales especializados en el sector y contando con más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas.
CaixaBank Hotels & Tourism también se compromete a todos los proyectos que sean responsables, como que mejores la eficiencia energética, la accesibilidad, la gestión del agua y los residuos, o incluso aquellos empleos de personas en riesgo de exclusión.
Hospitality & Tourism tiene acuerdos con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con los principales empresarios del sector en toda España. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo.
Informe y previsión de CaixaBank
Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research, “las perspectivas para el sector turístico invitan a ser más optimistas. El servicio de estudios de CaixaBank prevé que en los próximos meses la situación de la pandemia registre una clara mejoría que permitirá recuperar el nivel de movilidad doméstica e internacional y reinstaurar las tendencias de mejora anteriores a la última ola de COVID-19”.
La previsión de CaixaBank Research para 2022 es que el PIB turístico se mantenga en el 82% respecto a 2019, creciendo un 51% anual. Además, el servicio de estudios de CaixaBank señaló que el Fondo Next Generation European Union (NGEU) tiene un papel importante no solo para fomentar el crecimiento, sino también para apoyar el potencial de crecimiento a largo plazo de la industria, la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de infraestructuras.