A pesar de la evolución favorable de la situación epidemiológica a lo largo de los últimos meses, el bloqueo internacional aún se mantiene vigente, con numerosos destinos que aún son reacios a reabrir sus fronteras.
Según el último informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre restricciones de viaje, el 21% de todos los destinos del mundo (46) tienen actualmente sus fronteras completamente cerradas a los turistas. De ellos, 26 las mantienen desde el inicio de la pandemia. Asimismo, otros 55 (el 25% de todos los destinos mundiales) tienen sus fronteras parcialmente cerradas al Turismo internacional, y 112 destinos (52%) exigen a los turistas internacionales que presenten una prueba PCR o un test de antígenos a su llegada.
El 39% de todos los destinos del mundo ya han suavizado las restricciones para los turistas internacionales inmunizados
En el lado opuesto, un gran número de destinos están empezando a reabrirse a medida que avanza la vacunación. De hecho, el 39% de todos los destinos del mundo ya han suavizado las restricciones para los turistas internacionales inmunizados, con un 9% que obliga a tener la pauta completa para entrar con fines turísticos. Sin embargo, solo cuatro destinos han levantado hasta ahora todas las restricciones relacionadas con la Covid-19. Estos son Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.
Con este escenario, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha avisado de que "es esencial flexibilizar las restricciones o levantarlas de forma segura para que el Turismo se reanude y los beneficios sociales y económicos que ofrece el Sector puedan recuperarse". Asegura que "la tendencia a que los destinos adopten enfoques objetivos para imponer restricciones refleja la naturaleza cambiante de la pandemia y ayudará a restablecer la confianza en los viajes, al tiempo que contribuirá a mantener la seguridad tanto de los turistas como de los trabajadores del Sector Turístico".
Por otra parte, se siguen apreciando diferencias regionales en lo que respecta a las restricciones de viaje. Asia y el Pacífico continúa siendo la región con más restricciones en vigor, con el 65% de los destinos completamente cerrados. Por el contrario, Europa es la región del mundo más abierta a los turistas internacionales, con solo un 7% de las fronteras completamente cerradas, seguida de África (9%), América (10%) y Oriente Medio (15%).
A modo de conclusión, la OMT subraya que "los continuos retos que plantea la pandemia ponen de relieve la importancia de que las autoridades nacionales garanticen que los procedimientos y requisitos de inmigración puedan gestionarse de manera oportuna, fiable y coherente en todos los sistemas y plataformas de información". Con ello, se conseguiría "mantener la confianza y facilitar aún más la movilidad internacional".