Sanlorenzo: ‘La náutica está ante el mejor escenario para su crecimiento desde antes de la crisis de 2008’
Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, "la temporada náutica 2021 ha sido una de las mejores en muchos años", ya que "se ha superado el volumen de negocio de 2019, con un crecimiento del 13% de las matriculaciones de embarcaciones de recreo, hasta finales de septiembre". Asegura que "el sector goza de buena salud y la afición a la náutica está en auge en todo el mundo y España está en sintonía con esta tendencia", algo que "se refleja en los salones náuticos de otoño, en los que la intención de compra de los visitantes es real y las ventas alcanzan los mejores datos desde hace años".
En este sentido, los barcos a motor se mantienen en primera posición como los más demandados (43,8% del mercado) y registran un crecimiento de las matriculaciones del 18%. Las motos de agua, el siguiente mercado con mayor demanda (27,5% del mercado) recuperan matriculaciones y alcanzan un 28,2% más de registros hasta septiembre que en el mismo período de 2019. Igualmente, los veleros (7,7% del mercado náutico) siguen creciendo por encima de media (39,2%).
Estos resultados hacen pensar que se espera una temporada 2022 mucho más optimista. "La náutica está ante el mejor escenario para su crecimiento desde antes de la crisis de 2008", destaca Sanlorenzo, por lo que "la temporada 2022 se presenta con buenas expectativas", porque "el Turismo nacional ha incorporado el ‘turismo náutico’ entre las opciones que más han crecido en los dos últimos años". Por ello, "confiamos en recuperar pronto también el flujo de turistas extranjeros y en superar la actual falta de suministros, que está ocasionando retrasos en las entregas de embarcaciones de recreo en determinados mercados, para atender la creciente demanda", añade.