Desde la asociación destacan que la industria ferial europea es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus —al igual que los viajes y el turismo— y, a la vez, reivindican su importancia para la economía de los destinos. "Las ferias son un catalizador comercial y socioeconómico, así como una fuente de vínculos sociales. Sin embargo, ahora que estamos preparados para acoger eventos al tiempo que garantizamos la salud y la seguridad de todos, las persistentes medidas de cierre de la actividad están poniendo en peligro a todo nuestro Sector", afirma el presidente de EMECA y director de Operaciones de RAI Amsterdam, Maurits von der Sluis.
"Fuimos los primeros en vernos obligados a cerrar y puede que seamos los últimos en reabrir"
La prohibición de celebrar eventos feriales en la mayoría de países europeos por los riesgos sanitarios ha generado unas pérdidas por el efecto socioeconómico que ascienden a 124.900 millones de euros en el primer y segundo trimestre del año, según EMECA. "Algunos eventos han sido reprogramados, pero muchos se han cancelado definitivamente. El lucro cesante de nuestro sector rondó el 40% en el primer trimestre, y se sitúa en el 100% en el segundo, con una pérdida prevista del 60% para los dos últimos trimestres del año", destaca Von der Sluis. "Fuimos los primeros en vernos obligados a cerrar y puede que seamos los últimos en reabrir", añade.
Ante este panorama y "en una situación de necesaria recuperación económica, nuestro Sector debe ser capaz de desempeñar su papel fundamental", señala el presidente de EMECA, aunque también denuncia que "la inseguridad amenaza ya las ferias previstas para el otoño, puesto que las empresas dudan en confirmar su participación". Por esta razón, desde EMECA piden apoyo y ayudas financieras por parte de los Gobiernos nacionales y de la Unión Europea, como la exención del pago de alquileres, tasas, subvenciones, préstamos e incentivos para la participación de expositores y compradores en el futuro. "Este vital apoyo para nuestro Sector es necesario ya que, como complemento de los grandes espacios y organizadores, su ecosistema está compuesto mayoritariamente por pymes, como las dedicadas al montaje de stands, el transporte de mercancías, el catering, la interpretación y los servicios de azafatas", explica la asociación, quien además prevé que la recuperación de todo el Sector a niveles anteriores a la crisis puede tardar unos dos o tres años.