El sector de los alojamientos al aire libre acumula años de crecimiento que se reflejan, una vez más, con el balance de resultados de verano. Pitchup.com, plataforma europea de búsqueda y reserva de alojamientos al aire libre, ha vuelto a registrar un incremento significativo durante la época estival en sus reservas de alojamientos en España: un 23% más de contrataciones en junio, julio y agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Destaca el primer mes de la serie, junio, que cerró con un incremento del 48%, consecuencia del buen tiempo y el calor registrados a principios de verano. Julio y agosto han cerrado con incrementos del 15% cada uno.
Este crecimiento viene a afianzar la tendencia acumulada durante el año, en el que se han superado las 10.000 reservas en establecimientos españoles; o lo que es lo mismo, un 19% más de contrataciones en Pitchup.com en los ocho primeros meses del año, una evolución algo superior a la media mundial, que ha registrado un 17% más de reservas después de superar la barrera de las 324.000 contrataciones en los 65 países en que opera la plataforma.
Por regiones, País Vasco (+93%), Castilla y León (+31%) y Cantabria (+31%) acumulan los crecimientos más significativos
Las buenas cifras responden a un mayor interés del público internacional y del doméstico, que cada vez optan más por esta fórmula vacacional. Las reservas realizadas por usuarios españoles también han crecido significativamente: un 37% en lo que va de año.
Por destinos, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía vuelven a repetir en el podio de Comunidades Autónomas con más reservas. El ranking lo completan, por este orden, Cantabria (+31%), Castilla y León (+35%) y el País Vasco, que casi duplica sus reservas (+93%). Les siguen Aragón, el Principado de Asturias y Extremadura, que registra un importante crecimiento de casi el 45%.
Con estas cifras, Pitchup.com se consolida como aliado de los alojamientos españoles, que ven cómo la cifra de negocio aumenta año tras año gracias a su presencia en la plataforma. En lo que llevamos de año, la web ha tenido en España una facturación de 183.856 euros, un 11% más. A nivel mundial, la facturación asciende a un récord de 29,5 millones de euros tras crecer un 20% con respecto al ejercicio anterior. El incremento de categorías añadidas en la plataforma también demuestra que la comodidad, el lujo y la tecnología no están reñidos con los establecimientos al aire libre.
Las reservas realizadas a través del móvil ya suponen el 50% (el año pasado eran el 44%), mientras que los tipos de alojamientos que más crecimiento están experimentando son las de parcelas para autocaravanas (+42%), las caravanas estáticas (+27%) o las cabañas de madera y pods (+24%).