El Govern, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y de la Dirección General de Turismo (DGT) del Departamento de Empresa y Conocimiento, ha puesto en marcha una nueva línea de préstamos para financiar proyectos de mejora y modernización de establecimientos hoteleros. El objetivo de esta línea de financiación es facilitar que hoteles, establecimientos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural puedan realizar obras y reformas que les permitan mejorar cualitativamente las instalaciones. Los establecimientos deben tener su sede operativa en Cataluña y tener una antigüedad mínima de dos años.
Los préstamos servirán para financiar la mejora y modernización de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings y establecimientos de turismo rural
En concreto, a través de esta línea de préstamos, denominada ICF Turismo, se podrá financiar la mejora de la accesibilidad y la calidad de los servicios y/o estancias que impliquen obras o reformas. Además, la línea también contempla la financiación para llevar a cabo proyectos de eficiencia energética, así como proyectos de investigación, desarrollo e innovación que se desarrollen y apliquen en los establecimientos turísticos.
El importe de los préstamos oscilará entre los 60.000 y un millón de euros y se podrá financiar el 100% del proyecto. En cuanto al plazo, los solicitantes podrán solicitar los préstamos a un máximo de 10 años con posibilidad de un periodo de carencia de hasta dos años.
El ICF destina 30 millones de euros a esta línea de préstamos y la Dirección General de Turismo aporta un total de 3.942.346,65 euros a un fondo que servirá para bonificar hasta el 2% del tipo de interés. Los recursos para bonificar los intereses provienen de la recaudación del Impuesto sobre las estancias se establecimientos turísticos. Esta iniciativa se enmarca en el eje 3 del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña desde 2018 hasta 2022 que destaca la necesidad de promover las inversiones y reinversiones turísticas y por una efectiva movilización de capitales privados para desarrollar nuevos productos y servicios turísticos o mejorar los existentes.