El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, ambos candidatos a la reelección por EAJ-PNV, se han comprometido a levantar un auditorio en la capital alavesa si continúan al frente del Ayuntamiento y de la Diputación Foral la próxima legislatura. El nuevo espacio tendría una capacidad para 1.550 personas y estaría enfocado a acoger conciertos, óperas, sesiones plenarias de grandes congresos o juntas generales de accionistas, entre otros eventos.
Gorka Urtaran y Ramiro González han presentado este proyecto que se basa en la sala sinfónica del antiguo BAI Center, un proyecto diseñado para la plaza de Euskaltzaindia y que se desechó en 2011. "Queremos rescatar esa parte del proyecto, la sala sinfónica. Recuperamos una parte del proyecto del gobierno socialista en la parcela propuesta por el gobierno del PP para el auditorio, si bien nosotros también le daremos entrada por el Paseo de la Senda. Aquel diseño cabe perfectamente en esta parcela, prácticamente de forma exacta", ha explicado el alcalde.
Por su parte, el diputado general ha insistido en la importancia que tiene para la Diputación "estar presente en este proyecto cultural impulsando una infraestructura que será capaz de acoger eventos de primer nivel en las mejores condiciones. Este auditorio servirá para fomentar la música, las artes escénicas y grandes congresos en nuestra ciudad".
La sala sinfónica del BAI Center es perfectamente viable y trasladable a la nueva ubicación