www.nexotur.com
    

Opinion

Auge rural para fin de año

Más de 6 de cada 10 casas rurales en España están completas para este Fin de Año, según las cifras actuales, son las más elevadas de reservas para este periodo con respecto a otros años anteriores. Los datos ofrecidos por EscapadaRural, apuntan a un crecimiento de más de 22 puntos porcentuales en la ocupación de este año con respecto al 2020, ya que el año pasado estuvo marcado por las restricciones de la pandemia. Respecto al 2019, también ha crecido la ocupación, en el que se situaba al 56% la ocupación, nueve puntos porcentuales por debajo de la cifra prevista para este año según los datos. "Son cifras muy buenas, al igual que las que hemos registrado en los últimos puentes, y que ponen de manifiesto que el Turismo rural es una opción que gana cada vez más adeptos tanto para disfrutar de puentes como de vacaciones", ha destacado la directora de marketing de EscapadaRural, Olivia Fontela.

Adiós a la responsabilidad solidaria

Tras meses y meses de lucha, las agencias viajes salen victoriosas ante la Ley de Viajes Combinados. Lideradas por CEAV, finalmente han conseguido la eliminación de la responsabilidad solidaria y otras grandes ventajas para las minoristas. Así, de una vez por todas han se pasará de un régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado, a un régimen por el cual cada parte será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje. En declaraciones exclusivas a NEXOTUR, el presidente de la Confederación, Carlos Garrido, se muestra "muy contento y orgulloso del trabajo que se ha realizado desde CEAV, en el que hemos tenido numerosas reuniones con la ministra Maroto y con el secretario de Estado". Subraya que "a partir de ahora las agencias tendrán sólo responsabilidad sobre sus propio negocio dentro de la intermediación", unido a otras "mejoras adicionales que son muy buenas para el sector de las agencias".

Recuperación ‘variada y fragmentada’

Una gran parte de la cadena de valor del Sector Turístico integrada en ObservaTUR, coincide en que se producirá una recuperación del Turismo durante el próximo año, pero no será una reactivación al uso, si no que dependerá de como evolucione cada subsector. Según refleja su nuevo informe de temporada el Observatorio Nacional de Turismo Emisor, la recuperación no será igual para todos, sino que será "variada, fragmentada y con una cadencia distinta", que dependerá por factores como la coordinación entre los países y el relajamiento de las restricciones a la movilidad. Pese a que los expertos manifiestan un optimismo contenido de cara al año 2022, los profesionales del Sector no se atreven a dar una fecha concreta para la definitiva recuperación, precisamente por la "incertidumbre y volatilidad" que se mantienen.

Muy lejos del 2019

A pesar de que la recuperación de la actividad turística ya se está haciendo notar, los datos aún no llaman al optimismo, manteniéndose muy lejos de la época prepandémica. Según los últimos datos de TurEspaña, nuestro país cierra el periodo enero-noviembre con 30,2 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales. Es cierto que ello supone un aumento de un 52,7% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero todavía se sitúa un 65% por debajo del global de los once primeros meses de 2019, cuando, según estos mismos datos, España recibió 88,4 millones de pasajeros. Y es que en el mes de noviembre se ha roto la tendencia creciente que se venía observando desde inicios del año. Pese a que en este periodo España recibió casi cuatro millones de pasajeros, recuperándose el 70% del volumen de 2019, las llegadas pierden comba con respecto al pasado mes de octubre.

Politours busca revolucionar el Sector

La nueva Politours regresa al Sector Turístico cargada de ilusión y con ganas de retomar el exitoso rumbo que mantenían antes de la llegada de la pandemia. El turoperador, que renace siete meses después gracias a su adquisición por parte del Grupo Meridional, apostará fuertemente por la digitalización, la sostenibilidad para definir su estrategia de posicionamiento, muy ligada a los tiempos que nos acompañan. Otros de los grandes pilares del turoperador será la independencia. En este caso se comprometen a seguir fieles a su valor de independencia, abriendo su colaboración a todas las agencias de viajes y operadores. "Iniciamos un nuevo proceso apasionante, como es volver a reiniciar todas las operaciones que Politours siempre tenía", ha declarado a NEXOTUR el que será el lider la compañía, Carlos Ruíz, subrayando que "venimos con un proyecto nuevo, que es mantener toda la calidad y la excelencia que teníamos antaño, pero cambiando un poco los procesos".

Se cancela la ITB de Berlín 2022

El azote de la nueva variante Omicron sigue haciendo estragos en el Sector Turístico, y ha provocado la cancelación de la presencialidad en la feria ITB Berlín 2022, que iba a celebrarse entre los días 9 y 13 del próximo mes de marzo. Desde Messe Berlin lamentan que "no se puede ofrecer a los expositores y socios la seguridad de planificación necesaria con la celebración de una ITB Berlín presencial a principios de marzo". Pese a ello, mantienen su celebración en dicho periodo, pero en otras condiciones. Así, han informado de que están reforzando los elementos digitales, "haciendo todo lo posible para apoyar a un Sector turístico duramente afectado por la pandemia" y están planeando "una serie de servicios y eventos adicionales en formato virtual y presencial".

Éxito de los bonos canarios

El bono turístico ‘Somos Afortunados’, puesto en marcha por el gobierno de las Islas Canarias, continúan siendo un éxito sin precedentes. Según informan desde la Consejería de Turismo, ya han generado una actividad económica de 20.841.366 euros en el Sector Turístico de las islas. Los datos revelan que por cada euro que aportó la Consejería, los residentes gastaron 1,67 euros. El gasto medio por bono ascendió a 533 euros, es decir, que por cada 200 euros del Gobierno, los residentes aportaron de media 333 euros. En este sentido, según una encuesta de satisfacción realizada por el departamento de Investigación de Turismo de Islas Canarias, el bono condicionó las decisiones de viaje del 85% de los residentes que lo ganaron. De hecho, el 51% de ellos no hubiera disfrutado de sus vacaciones si no hubiera sido por los 200 euros que aportaba a esta tarjeta.

Buenas perspectivas para las agencias

Optimismo en el Sector de las agencias de viajes de cara al próximo año 2022 que se aproxima. En declaraciones a NEXOTUR, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, espera que "durante los primeros meses del 2022 la recuperación continúe, y la cifra de negocio del año alcance por lo menos el 80% de lo facturado en el 2019". A este respecto, cree que no será hasta el 2023 cuando "recuperemos los volúmenes de facturación previos a la crisis". En un tono algo más pesimista se muestra el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, quien explica a este digital que "no será un año bueno, y sin ayudas gubernamentales seguirá siendo difícil sobrevivir". Pese a su afirmación, subraya que "hay necesidad de viajar", y "en el 2022 se podrá viajar con más tranquilidad y empezar la recuperación de cara a verano". "No será un año cómodo", señala, por lo que también prevé que la situación no se normalizará hasta dentro de dos años".

Aena suma cifras de record

Los aeropuertos de la red de Aena ya alcanzan el 73,3% del tráfico de la etapa prepandémica. Según informan, en el mes de noviembre se han registrado 13.442.676 pasajeros y 139.716 movimientos de aeronaves, con 5,1 millones que tuvieron origen o destino nacional (un 21% menos que en 2019) y 8,2 millones que volaron hacia o desde el extranjero (-29,9%).El aeropuerto que registró un mayor número de operaciones durante el pasado mes de noviembre fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 24.031 y un retroceso del 29,2% respecto a noviembre de 2019. Asimismo, el aeródromo madrileño contabilizó el mayor número de usuarios, con 3.107.576, lo que representa un descenso del 35% en relación con noviembre de 2019.

El caos de Barajas afecta a la marca España

En las últimas semanas, son muchas las Asociaciones Turísticas que alertan de las graves consecuencias que están teniendo las largas colas de los aeropuertos españoles por la falta de efectivos policiales en los controles. De hecho, en las últimas semanas, más de 6.000 viajeros han perdido sus vuelos por esta problemática. Tanto la Mesa del Turismo, como la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), la Asociación de Línes Aéreas, FETAVE, o FEMAV están clamando el Ministerio de Interior que se refuerce la presencia de Policía Nacional, alertando de la mala imagen que está dando España de cara el mercado internacional. Sin embargo, tras más de dos semanas de insistencias ¿qué hace el Gobierno al respecto? Nada.

Omicron frena las reservas

El impacto de la nueva variante del coronavirus (Ómicron) ya se está haciendo notar en la actividad turística. Según los últimos datos de TravelgateX, en la última semana, las reservas se desploman en todas las Comunidades autónomas españolas. Ello se hace notar principalmente en Galicia y Castilla y León, que caen un 41,4% y 36,6%, respectivamente, en comparación con la semana anterior. Igualmente, Madrid, Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña y Comunidad valenciana experimentan descensos superiores al 25%, con la capital alcanzando el -35%. De este modo, en algunas Comunidades se rompe la tendencia positiva de mejoras en las últimas semanas respecto al 2019. A pesar de que todas ellas siguen por encima de los niveles de 2019, Baleares (-40,8%), Cataluña (-27-1%) y la Comunidad de Madrid (-8,9%), pierden terreno en comparación con antes de la pandemia. El resto de destinos no muestra mejoras sustanciales entre dichos periodos, salvo Aragón, que sí que crece notablemente (+42,2%).

IFEMA, premio a la sostenibilidad

IFEMA Madrid ha sido galardonada con el Premio al Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad que otorga la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) en su octava edición. Este reconocimiento resalta la labor que ha desarrollado IFEMA en los últimos años en beneficio de la eficiencia energética en nuestro país. La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética reconoce con este galardón el compromiso por mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental, así como la realización de inversiones y la puesta en marcha de proyectos que implique la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética y sostenibles. Del mismo modo, premian el diseño de novedosas soluciones tecnológicas que conlleven ahorros energéticos relevantes y que puedan suponer una mejora en el uso de la energía o la capacidad de atraer, con estos proyectos, la implantación de estas soluciones en otras entidades.

Vuelven los británicos

Por primera vez desde el estallido de la pandemia, en octubre, Reino Unido vuelve a ser el principal país emisor hacia nuestro país, con 953.348 turistas, seis veces más que hace un año, según la encuesta Frontur que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, se sitúa como segundo mercado en términos de gasto, con 993 millones (17,8% del total). Ello viene motivado principalmente por la desaparición del sistema del semáforo británico y la simplificación de los requisitos de entrada a ese país para los británicos que regresaban del extranjero. Según los datos, a Reino Unido le sigue Alemania, con 927.906 turistas y un crecimiento de más del 1.000% con respecto a hace un año. Francia cierra el podio, casi duplicando los números de octubre de 2020, con 750.491 turistas. En términos de gasto, los germanos lideran la tabla con 1.080 millones de euros (19,3%).

Hay que ayudar al ‘rent a car’

Una de las cuentas aún pendientes en el auxilio del Sector Turístico es la rebaja del IVA para el sector del rent a car, el cual, tras más de un año y medio de pandemia, continúa tributando al 21%, igual que antes del Covid-19, mientras que el resto del Turismo lo hace al 10%. Este ha sido uno de los puntos clave de la 44ª Convención Anual de Feneval, donde el conjunto del Sector Turístico, representado por el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha clamado una rebaja inmediata de este impuesto. "El rent a car es parte incuestionable del Turismo y no podemos permitir que siga tributando a un IVA del 21%", ha señalado Molas, avisando de que es "indispensable para recuperar la competitividad del sector en España". Asimismo, el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona ha insistido en la necesidad de tributar al tipo reducido del 10% de IVA (7% IGIC) "por ser transporte y por ser, sobre todo, Turismo", alegando que más del 80% de la actividad de los rent a car está directamente relacionada con las contrataciones turísticas.

Madrid, mejor destino MICE

El Turismo de reuniones madrileño vuelve a estar de enhorabuena. La capital ha sido proclamada Mejor destino MICE de Europa en la edición 2021 de los premios World MICE Awards, unos galardones con dos años de andadura que tienen como objetivo impulsar los estándares de calidad y excelencia en este segmento turístico poniendo en valor el trabajo de las organizaciones y empresas líderes del sector. La capital española repite título por segundo año consecutivo, ya que obtuvo este mismo reconocimiento por primera vez el año pasado. Un premio otorgado por el Sector Turístico internacional que muestra la buena reputación de la ciudad entre estos profesionales y reconoce toda la labor desempeñada desde el Área Delegada de Turismo y Madrid Convention Bureau (MCB), así como por el conjunto del sector turístico madrileño para profesionalizar y situar la oferta turística MICE de la capital entre las mejores del mundo.

Bruselas escucha al Turismo

Las innumerables peticiones de las Asociaciones turísticas parece que están teniendo sus frutos. De hecho, la Comisión Europea ha introducido actualizaciones en las normas sobre la coordinación de la circulación libre y segura en la UE, proponiendo que los Estados miembros centren sus medidas de prevención en un enfoque "basado en cada persona". Por tanto, señalan que "una persona que posea el certificado Covid digital de la UE válido no debe estar sujeta a restricciones adicionales, como test o cuarentena, independientemente de su lugar de salida en la UE". Para aquellas que no cuenten con el certificado se podrá solicitar que se sometan a una prueba antes o después de su llegada.

CEAV suma ya 28 miembros

La Asamblea General de CEAV ha aprobado la incorporación de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja como miembro de pleno derecho. De esta forma, la Confederación suma ya 28 asociaciones empresariales de distinto ámbito territorial y sectorial, en las que se integran más de 7.000 agencias de viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha destacado que "para CEAV es un orgullo esta incorporación, ya que supone un reconocimiento a la labor que realizamos como patronal y refuerza nuestro objetivo de seguir aumentado la representatividad e influencia de las agencias para defender sus intereses en un momento en el que la unidad del sector es más importante que nunca".

Las agencias mejoran el empleo

A medida que los meses se van sucediendo, las agencias de viajes cada vez registran mejores resultados en términos de empleo, dejando ya algunos síntomas de recuperación. En este caso se trata de los afiliados a la Seguridad Social. Las agencias han perdido 1.024 empleados en el mes de octubre, respecto al mismo periodo de 2020, cuando un mes antes la caída fue de 2.062. En total, suman 55.742 afiliados, frente a los 56.762 del año pasado, siendo uno de los pocos subsectores que siguen perdiendo empleados. Sin embargo, aunque parece que datos mejoran, aún no terminan de acercarse a los de 2019. La caída sigue siendo de un 15% en comparación con dicho periodo, cuando se registraron 64.857 afiliados en agencias

Un octubre de record

El mes de octubre ha registrado el mejor dato de llegadas de pasajeros internacionales a España de toda la pandemia. Según los últimos datos de TurEspaña, nos han visitado 5,5 millones de turistas, 300.000 más que en agosto, y 500.000 más que en septiembre. De este modo, poco a poco el Turismo se va acercando a las cifras preCovid, situándose a solo 2,1 millones de las llegadas de octubre de 2019, teniendo en cuenta las numerosas restricciones que siguen vigentes. Una de las principales novedades de este mes es que Reino Unido se consolida como primer mercado emisor, con 1.107.954 pasajeros (20% del total), seguido de Alemania (18,8%), y Francia (8,1%). Igualmente, por primera vez un mercado prioritario para España muestra ya una recuperación total. Los pasajeros procedentes de Dinamarca, 145.818, representan un 2,3% más que los que viajaron en el mismo mes de 2019. Países Bajos, con 399.800 pasajeros, recupera el 98%; Bélgica, con 235.646, está ya al 84%; Suiza, con 247.125, al 83% o Alemania, al 77%.

Las agencias deben asociarse

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha vuelto a hacer un llamamiento al Asociacionismo sectorial para salir de la crisis. Así, desea que el Sector de las agencias de viajes estreche lazos en Asociaciones para ganar fuerza frente a instituciones y proveedores. En una mesa de debate celebrada en el marco del 2º Foro dual de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), este ha subrayado que "no somos todo lo asociativos que deberíamos", señalando que "tenemos un camino, y tenemos que convencer al tejido empresarial de que la unión hace la fuerza y juntos somos más fuertes". Con ello, hace referencia a que aún hay numerosas agencias de viajes que no están asociadas a ninguna organización, y, aunque CEAV les ha dado soporte durante la pandemia, algunas no se sienten representadas. "Nosotros tenemos la responsabilidad de ilusionar y convencer a nuestro compañeros", ha asegurado, al tiempo que ha avisado de que "si las agencias se asocian, conseguiríamos dignificarnos más y ganarnos el respeto de cara a la Administración, proveedores".
0,4677734375