www.nexotur.com
    

Opinion

Hay que decir adios a las restricciones

Más de una decena de grandes Asociaciones turísticas europeas y de todo el mundo han vuelto a unir sus fuerzas para exigir a los gobiernos que se elimine por completo cualquier sistema existente de código de colores y que se suspendan las restricciones de viaje. Según explican, esta libertad para viajar libremente debe aplicarse para todos los titulares del Certificado Digital COVID de la UE, independientemente de su país o zona de origen. Así, insisten en que los países de la Unión deben adoptar un enfoque basado en el riesgo del viajero, en lugar del enfoque país por país que se utiliza actualmente. Igualmente, opinan que las facilidades que están llegando para viajar por la Unión Europea, deben aplicarse a todos los viajes internacionales.

¡Vuelve el Turismo de esquí!

Los amantes de la nieve volverán a llenar en masa las pistas de esquí en la próxima temporada, según se desprende del estudio presentado por la agencia de viajes online, especializada en viajes y ofertas de esquí Esquiades.com. El análisis, resultado de cerca de 2.000 encuestas, ofrece perspectivas muy optimistas sobre cómo será la nueva temporada de nieve tras una pasada campaña muy complicada para la mayoría de estaciones españolas. En este sentido, los datos recogidos por el portal muestran que más de un 97% de los aficionados al esquí tiene pensado viajar a alguna pista, lo que demuestra que a priori las perspectivas de los usuarios son mucho más optimistas que la pasada temporada.

Formación para el Sector

La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto en marcha una nueva edición de su programa de formación para los profesionales del Sector. Bajo el nombre de Anfitriones, ofrece formación a cargos públicos y privados. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto. La duración de la formación varía en función de los cursos, desde las píldoras formativas de una o dos horas hasta otros más largos de entre ocho a 32 horas. Volverán a impartirse cursos que tuvieron una gran acogida en la pasada edición, como ‘Gestión sostenible de destinos turísticos’, los del bloque ‘Cultura del Detalle’ o las píldoras ‘Convierte tu restaurante en un servicio de comida a domicilio’ y ‘La calidad del aire en establecimientos cerrados’.

Madrid lucha por liderar el Turismo de lujo

Forward_MAD celebra hoy su segunda parte. Durante dos días, el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes acoge a los profesionales y las empresas clave del Turismo premium internacional para avanzar en el objetivo de posicionar a Madrid como el primer destino urbano de lujo en Europa. Así, se está posicionando como un foro de debate multidisciplinar diseñado para identificar las ideas fuerza que habrán de definir el nuevo modelo turístico de Madrid, más cosmopolita, eficiente, sostenible y escalable. En estos dos días de intenso programa, los ponentes están reflexionando sobre temas tan diversos como el nuevo perfil del turista de lujo, los retos y oportunidades de Madrid como destino premium, el efecto llamada de Madrid tras el establecimiento en la ciudad de algunas de las más importantes cadenas hoteleras de lujo o cómo diseñar viajes de lujo desde el origen hasta el destino, entre otros.

Mejora el tráfico aéreo

Mes a mes, continúa la tendencia de recuparación del tráfico aéreo hacia los niveles previos a la pandemia. Así lo reflejan los últimos datos de vuelos gestionados por Enaire, que ascienden a 147.000, solo un 27,6% por debajo de las cifras de 2019. Según explican, esta recuperación es mayor que la registrada en todo Europa donde ha caído un 29,7% en el mismo periodo. De igual manera, los aeropuertos de la red de Aena también siguen mejorando los datos de tráfico en el mes de septiembre, registrando 16,3 millones de pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone una recuperación de más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019.

España duplica llegadas pero...

España cerró agosto recibiendo 5,2 millones de turistas internacionales, un 112% más que en el mismo mes de 2020, y alrededor de la mitad de los recibidos en el año 2019, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Asimismo, el gasto total realizado por los turistas internacionales en agosto alcanza los 5.902 millones de euros, suponiendo un aumento del 140,2% respecto al mismo mes de 2020. No obstante, en lo que va de año, el número de turistas que visitan nuestro país supera apenas los 15 millones, muy lejos de las cifras prepandémicas. Como publicó NEXOTUR, en los ocho primeros meses de 2019 el número de turistas que visitaron España rozó los 58,2 millones, lo que supone que nuestro país aún se encuentra un 75% por debajo de las llegadas previas al Covid-19.

El Turismo náutico sigue imparable

El sector del Turismo náutico continúa viviendo un año 2021 mucho mejor que los anteriores, pese al azote de la pandemia. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), llegan a septiembre con cifras que superan en un 13% las matriculaciones de embarcaciones de recreo efectuadas en el mismo período (enero-septiembre) de 2019. Desde el inicio del año hasta finales de septiembre de este año, suman 6.258 matriculaciones, frente a las 5.525 de la etapa prepandémica, y las 4.786 alcanzadas 2020 en plena pandemia. Del total, el 70,4% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,6% a barcos destinados al chárter náutico.

El mejor verano de Paradores

Paradores cierra el verano con los mejores datos de toda su historia: 448.533 habitaciones ocupadas y unas ventas que alcanzan los 101,7millones, lo que supone un incremento del 37,6% respecto al 2020 y un 14% más que en 2019. Un récord de habitaciones vendidas e ingresos. En cuanto a la ocupación media de la temporada estival (julio, agosto y septiembre) se ha superado el 83%, llegando al 95% los fines de semana. "A pesar de que el primer semestre del año ha sido complicado en el sector turístico, estas cifras demuestran que estamos ya en fase de recuperación y esperamos cerrar el año con un ebitda positivo”, señala Pedro Saura, presidente de Paradores.

Lentitud de las reservas

La primera semana desde el fin de la temporada de verano ha traído consigo un descenso del número de reservas hacia destinos españoles. Prácticamente todas las Comunidades autónomas presentan una ralentización de las mismas. Según los últimos datos de TravelgateX, los mayores descensos se observan en Baleares (-15,2%), Comunidad valenciana (-14,8%), Canarias y Aragón (ambas -10,8%), con Andalucía y Cataluña cayendo por encima del 8%. No obstante, Galicia y Castilla La Mancha presentan crecimientos de un 9,2% y 22,3%, respectivamente. Madrid, por su parte, se mantiene estable (+0,7%). A este respecto, cabe destacar que, exceptuando la capital española y Cataluña, todos los destinos se mantienen por encima de las cifras de antes de la pandemia en esta misma semana.

LA OMT se queda en España

Fuentes del Gobierno de España confirman a NEXOTUR que Arabia Saudí ha retirado su interés por llevar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a Riad. Todo apunta a que los árabes se han cerciorado de que no cuentan con los apoyos necesarios para lograr su objetivo, algo que se encontraba en el orden del día de la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará en el mes de noviembre en Marrakech. Sin embargo, para el alivio del Ejecutivo español, Arabia Saudí se retira del pulso.

El Sector mejora, pero..

Las agencias de viajes, el transporte aéreo y los servicios de alojamiento mejoraron notablemente su facturación en el mes de julio. Concretamente, en el séptimo mes del año, experimentaron incrementos del 128%, 89,7% y 107%, respectivamente, en comparación con el año anterior, según el estudio del sector servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe destacar que estos tres apartados del Turismo registran las tasas mensuales más altas del índice de cifra de negocio. No obstante, estos datos siguen siendo negativos si miramos el global del 2021, exceptuando los servicios de alojamiento. La cifra de negocio de las agencias de viajes cae un 28,6% en lo que va de año, frente a un -23% del aéreo y un +11% de los alojamientos.

Mundosenior abre ventas

Tal y como ocurrió durante la pasada temporada de verano, Mundosenior vuelve a adelantarse a los Viajes del Imserso y arranca hoy la venta de su programa otoño-invierno. El turoperador de Ávoris Corporación Empresarial especializado en Turismo Senior, pone a la venta de los mayores una amplia variedad de viajes y destinos para disfrutar de extraordinarias experiencias durante los meses de temporada baja. Tal y como vienen realizado desde hace más de 25 años, las salidas pueden adquirise en cualquier agencia de viajes en España, bajo el programa de Turismo Social.

¿Y el Imserso?

Gran preocupación en los Balnearios españoles ante la falta de noticias sobre la reanudación del Programa de Termalismo del Imserso. Según explican desde la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), "a día de hoy se desconocen la situación del trámite administrativo en la que se encuentra el Programa en general y el del expediente de contratación de cada empresa en particular, y todo ello cuando apenas quedan 10 días para que comience el mes de octubre". Y este tipo de problemas se encuentran también en el programa de Turismo social. Cómo publicó NEXOTUR, se esperaba que estas salidas para mayores volviesen en septiembre de este año, pero todo apunta a que no será así. Las Unión Temporal de Empresas (UTE) ya presentaron su oferta y están a la espera de una decisión. No obstante, aún no hay empresas adjudicatarias de los lotes y se desconocen el estado de las tramitaciones, mientras la fecha marcada para su inicio está a la vuelta de la esquina.

El Turismo seguirá en ERTE

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, da su palabra de que el Sector Turístico seguirá amparado bajo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante los próximos meses. Durante su intervención tras la visita a la que será la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la ministra ha señalado que "el Turismo va a seguir siendo un Sector hiperprotegido", con el objetivo de que "vuelva cuanto antes a las cifras prepandemia". "No solo nos preocupa la protección, sino sentar las bases de la recuperación económica", explicaba. Ahora sólo cabe esperar a un acuerdo que, casi con total seguridad, protegerá a las empresas hasta el 31 de diciembre. Gobierno y agentes sociales ya han arrancado las negociaciones y deben llegar a un acuerdo cuanto antes y no esperar hasta el último dia, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

La ocupación rural bate récords

La ocupación rural este verano bate récord histórico al alcanzar el 56,5%, según datos de EscapadaRural.com. En julio el dato registrado fue del 46% y en agosto la cifra de ocupación fue del 67%. El porcentaje se ha extraído de los más de 18.000 alojamientos rurales registrados en la plataforma digital, lo que representa el 95% del total de casas registradas en España. Este dato del 56,5% supera en medio punto el conseguido el verano pasado cuando el 56% de los establecimientos rurales colgaron el cartel de completos, y duplica el alcanzado el verano 2019, previo a la pandemia, cuando la ocupación fue del 32%.

¿Y los reembolsos?

Más de un año y medio después de que la pandemia comenzase a azotar nuestro país y paralizase por completo la actividad turística, las agencias de viajes continúan sin recibir los reembolsos de los viajes reservados y no disfrutados por parte de sus proveedores. Pese a que no dan nombres concretos, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, explica a NEXOTUR que, "aunque la situación va mejorando", todavía "quedan muchas compañías aéreas y algunos otros proveedores que nos han devuelto los importes". Un hecho que considera "inaceptable", porque "ya ha pasado mucho tiempo y deberían habernos reembolsado todos los importes pendientes".

Turismo náutico sigue al alza

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España continúan siendo uno de los pocos datos positivos para el Turismo. Según los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), se mantienen en cifras que superan, hasta agosto de este año, un 10% las alcanzadas en 2019. Desde enero hasta finales del pasado mes, se han matriculado en España 5.774 embarcaciones de recreo, frente a las 5.232 registradas en el mismo período de 2019 y las 4.463 alcanzadas en plena pandemia. Del total de matriculaciones, el 70% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 30% a barcos destinados al chárter náutico.

Se consolida el empleo turístico

El crecimiento del empleo en el sector del Turismo se aceleró en el mes de julio, que cerró con 2.559.121 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, según los datos difundidos este lunes por TurEspaña. El empleo turístico aumentó por segundo mes consecutivo, registrando un incremento interanual de 244.150 afiliados más. La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento); en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.307 trabajadores, y en las otras actividades turísticas destaca el crecimiento en 176.294 afiliados, un 26,1% más que en junio de 2020.

Juntos hacia la sostenibilidad

Las 17 principales asociaciones del Sector del transporte, bien sea por tierra, mar o aire, se suman a las que representan a los agricultores, a la pesca y a los productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes, para conformar la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles. El principal objetivo de esta nueva iniciativa es el "impulso del uso de combustibles líquidos renovables y neutros en carbono como una vía complementaria para la descarbonización". Su gran activo, además de demostrar el compromiso por una movilidad sostenible que atesoran sus integrantes, entre ellos el Sector del autobús, es el de dar un paso más hacia la consecución de la neutralidad climática, a lo que ayudará, sin duda, su carácter multidisciplinar.

La Mesa del Turismo alcanza los 80 miembros

El Pleno de la Mesa del Turismo de España, celebrado esta semana, ha ratificado la incorporación de cinco nuevos miembros y la adhesión de una Empresa Colaboradora. De este modo, la Mesa del Turismo, que cuenta al menos ya con 80 integrantes, ha dado la bienvenida en su seno a: Eulogio Bordas, presidente de THR Innovative Tourism Advisors; Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación de Guías de España (CEFAPIT); Jorge Rodríguez Galván, presidente de Skal Internacional de España y del Skal Internacional Tenerife; Alfonso Castellano, CEO de Hotelatelier; Jon Mirena Arriaga, presidente de DIT Gestión; y a la empresa Mayab ETT. El común denominador de los nuevos miembros que acaban de sumarse al proyecto de la Mesa del Turismo de España es su reconocida trayectoria en el Sector del Turismo, bien como profesionales, bien como empresarios de prestigio.
0,966796875