www.nexotur.com
    

Opinion

Ávoris carga contra W2M

Ávoris Corporacion Empresarial confirma a NEXOTUR que se ha abierto una investigación contra World2Meet (W2M) por motivos de "competencia desleal". Según explican a este digital, las principales causas de esta acción residen en "la utilización o sustracción de información confidencial, propiedad de Ávoris, por parte de empleados que han abandonado la empresa". A ello se añadiría "la colaboración de algunos directivos y mandos en el diseño y lanzamiento de un proyecto competidor mientras eran todavía empleados" de la división de viajes de Grupo Barceló. Tras la marcha de Gabriel Subías para liderar este nuevo proyecto, cerca de 150 trabajadores de Ávoris también abandonaron la compañía rumbo a W2M. A raíz de ahí, la empresa que encabeza Vicente Fenollar comenzó a detectar indicios sospechosos de antiguos empleados que estaban realizando un trabajo a dos bandas.

El autobús, la mejor solución

Se acerca el verano, ya casi lo tenemos encima, y las noticias que tenemos sobre la recuperación del turismo y la posibilidad de salvar la temporada son cada vez más esperanzadoras. La entrada en funcionamiento del pasaporte verde, el buen ritmo de las vacunaciones y las ganas que tiene la sociedad de disfrutar de algo, las vacaciones, que se habían convertido en un bien de primera necesidad, son el mejor escenario posible para la mencionada recuperación. Y tenemos a un actor principal en esta obra: el transporte de los viajeros. De nuevo, el autobús se postula como elemento esencial para que esta nueva normalidad se consolide, por su flexibilidad y seguridad (a todos los niveles), a lo que debemos añadir el respeto por el medio ambiente. La mejor manera de viajar.

¡Hola vacunados!

Desde ayer, España puede recibir a aquellos turistas que hayan recibido la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o aquellas que hayan completado el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estan son Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Jansen/Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un mensaje en sus redes sociales, "España es un destino seguro y estamos en condiciones de recuperar pronto nuestro liderazgo turístico mundial"; algo que viene avalado por "los excelentes datos de vacunación" que "nos sitúan cada día más cerca de la vuelta a la normalidad".

¿Y la ayuda de Bruselas?

El Sector vuelve a lanzar nuevas críticas hacia el Gobierno por no solicitar a Europa ayudas específicas para el Turismo. Desde CEAV, su presidente, Carlos Garrido, asegura que "va a traer unas consecuencias muy negativas para la economía española y el bienestar de los españoles", tachándolo de "despropósito", e "injustificable". Por su parte, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, carga señalando que que "es una absoluta vergüenza que el Gobierno de España no haya sacado la cara por el Turismo en Bruselas y que no haya defendido los intereses de su principal actividad económica en su momento más vulnerable, cuando afronta la peor crisis que podemos recordar".

La energía se dispara

En los últimos 12 meses, el petróleo solamente ha superado la barrera de los 70 dólares/barril en dos ocasiones: a comienzos de marzo y ayer mismo. Eso significa, atendiendo a la gráfica de su evolución, que la tendencia es al alza, y que tarde o temprano (más bien lo segundo) se hará notar en los surtidores de las estaciones de servicio nacionales. A esto debemos añadir el coste de la luz, que desde este mismo mes de junio se incrementa, lo que arroja como resultado un problema evidente: la energía cuesta cada vez más. Sea cual sea el tipo de propulsión elegido para los vehículos de transporte por carretera, va a ser más caro que se desplacen. Y veremos si el gas natural no les sigue dentro de poco tiempo...

El turoperador de todas las agencias

Tal y como avanzó en exclusiva NEXOTUR, los líderes de Soltour y Smytravel han presentado ante el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el nuevo "turoperador de todas" las agencias de viajes, Soltour Travel Partners, contando también con la presencia de 300 agentes. Bajo el lema, ‘Arrancamos contigo’, se trata de una nueva compañía que ha surgido de la alianza de Grupo Piñero y Logitravel Group, que tiene como misión acompañar a las agencias de viajes y ayudar a ofrecer productos y servicios innovadores, viajando a nuevos destinos y creando experiencias que aporten valor, así como seguridad y confianza al Sector.

Politours dice adios al Sector

Ya es oficial. La pandemia ha podido con Politours. Tras los numerosos problemas que venían acarreando a lo largo de todos estos meses, el presidente del turoperador, Manuel Buitrón, ha anunciado, a través de un comunicado, que "después de un año de silencio, por motivos de todos conocidos (Covid-19), nos hemos visto obligados con gran dolor de nuestro corazón a cerrar esta Empresa Politours, S.A., después de 47 años de trabajo profesional, sacrificios y esfuerzo por parte de todos y cada uno de los trabajadores de esta casa". Desde NEXOTUR queremos mostrar nuestra profunda consternación, sintiendo la falta de una empresa tan seria y con unos profesionales tan rigurosos como Manuel y todo su equipo, que han formado parte de este nuestro Sector Turístico durante prácticamente medio siglo.

Publicidad engañosa

Seguramente, muchos de nuestros lectores habrán escuchado en la radio el anuncio de una compañía de seguros (no haremos publicidad gratis), en el que el marido se queja a su mujer de las muchas capas de ropa que tiene que ponerse para ir en la moto, "con lo agusto que iba antes en el autobús". Hasta aquí todo sería normal, si la respuesta de ella no fuera: "Ya, pero ahora lo que hay que hacer es cuidar la seguridad". Es decir, que esta señora entiende que el autobús no es seguro para su pareja en el marco de esta pandemia sanitaria. Pues nada más lejos de la realidad. Se ha demostrado por activa y por pasiva que este mensaje es erróneo. Y malintencionado. Por favor, defiendan su negocio, lo cual es muy lícito, pero sin faltar al respeto a una actividad esencial.

FITUR 2021, todo un éxito

A pesar de que continuamos inmersos en la pandemia, FITUR 2021 deja unos datos formidables, sirviendo como ejemplo para el resto del mundo. La feria ha cerrado con la participación de 5.000 empresas y 55 países, y más de 62.000 asistentes presenciales, de lo cuales 42.000 son profesionales, y 20.000 son visitantes. A ello hay que sumar la cifra de más de 40.000 visitantes digitales, gracias a el lanzamiento de esta primera edición híbrida de la feria, que ha venido a contribuir al alcance internacional de Fitur, con presencia de casi un centenar de países representados.

6ª Cumbre de Asociaciones de Agencias

CEAV ha aprovechado la celebración de FITUR 2021 para presentar de manera oficial la celebración de la 6ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en la ciudad de León. Este encuentro, que estará bajo la presidencia de Honor del Su Majestad El Rey Felipe VI, reúnirá a más de 100 Asociaciones de viajes de ámbito nacional e internacional, que llevarán a cabo diversas ponencias y debates que harán especial hincapié en la afectación de la pandemia en el sector de las agencias y las perspectivas de recuperación a nivel mundial.

1.520 millones para el Transporte

El secretario de Estado, Pedro Saura, acaba de tomar parte en la Conferencia Nacional de Transportes para informar a las Comunidades Autónomas de que les serán transferidos 1.520 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía. La mayor parte de esta cantidad, 1.300 millones, deben emplearse para fomentar la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, mientras que los 320 millones restantes se refieren al apartado del Plan que pretende impulsar proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en el ámbito autonómico y local. Ahora solo hace falta conocer cuándo estará disponible el dinero.

Oleada de consultas en agencias

Por el momento, el fin del Estado de alarma, que ha llevado a permitir la libre movilidad de los ciudadanos por todo el territorio nacional, no está teniendo un impacto demasiado positivo en las reservas a través de las agencias de viajes. Según informa a NEXOTUR el presidente de CEAV, Carlos Garrido, "estamos recibiendo numerosas llamadas con solicitud de información pero todavía las reservas son bastante escasas y las pocas que están entrando es relativo a Turismo de proximidad costas e islas que suponen un porcentaje muy bajo". Estos segmentos, "solo representan el 25% de nuestra actividad ", por lo que "necesitamos que se restablezcan también el Turismo emisor, el MICE y el business travel".

Peajes por circular

Una de las polémicas más amargas que se han destapado en las últimas fechas es la que provoca la intención del Gobierno de gravar la circulación por las grandes carreteras nacionales, en principio a partir de 2024. No está clara la manera que se utilizará para ello, pero parece claro que no hay vuelta atrás, y que los peajes para autopistas, autovías y principales vías de tráfico rodado serán una realidad. Ahora bien, ¿por qué los autobuses y autocares deberían hacer frente a este sobre coste? Estamos hablando de un servicio público, más aún, de una obligación de servicio público en el caso del regular, sujeta a una concesión administrativa. Y de un servicio esencial para la sociedad, por lo que no tiene demasiado sentido que, además, sus prestatarios tengan que pagar más por llevarlo a cabo.

¿Dónde están los turistas?

Como era de esperar, el primer trimestre de 2021 sigue dejando notables pérdidas de visitantes, teniendo en cuenta que el mismo periodo de 2020 no fue especialmente impactado por la pandemia, ya que el Estado de alarma llegó a mediados de marzo. Según el estudio Frontur del Instituto Nacional de Estadística, en los tres primeros meses de este año el número de turistas que llegaron España disminuye un 88,6% con 1,2 millones, cuando en el mismo periodo de 2020 llegaron cerca de 10,6 millones de turistas. En el caso concreto del mes de marzo, nos visitaron 490.088 turistas internacionales, un 75,5% menos que en el mismo mes de 2020, y un 91,3% menos si miramos el 2019

Auge del Turismo náutico

Mientras el resto de sectores continúa agonizando ante el impacto de la pandemia, el Turismo náutico no para de crecer mes a mes. Los últimos datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) reflejan que la demanda de embarcaciones de recreo se ha disparado, registrando uno de los mayores incrementos en el primer cuatrimestre del año (+81%), incluso superando la subida del mismo período de 2019 en un 13,4%. Igualmente, el segmento del alquiler se dispara también con un crecimiento del 111% en el acumulado de este año con respecto al mismo período de 2020, y del 20,5% con respecto a 2019.

Internacionalización

Uno de las lecturas que deja una crisis tan tremenda como la que estamos viviendo es que acuña nuevos términos, que se vuelven virales de inmediato, pero deja en el olvido otros que también son importantes. Uno de éstos últimos es el de la internacionalización. Mirar al exterior fue la tabla de salvación de muchas empresas en la depresión de hace una década, y ahora también esta siendo una vía de escape para dar salida al producto y poder equilibrar las cuentas, dado que el negocio doméstico se resiente. En las últimas semanas, hemos conocido diversas entregas de unidades fabricadas en España en mercados europeos y del medio oeste, lo que significa que la calidad del producto nacional es reconocida más allá de nuestras fronteras, a pesar de todo. Y por algo será.

Peligra la temporada de verano

Tal y como viene ocurriendo desde el pasado mes de marzo, la pandemia sigue sin dejar ver que deparará el futuro a corto plazo para el Sector Turístico. Sí es cierto que las agencias de viajes esperan una reactivación progresiva, pero el objetivo es el verano y las perspectivas no son muy halagüeñas. "Para que este verano fuera bueno, las agencias de viajes ya tendríamos que tener muchas reservas hechas y eso no se ha producido a estas alturas de la temporada", lamenta el presidente de CEAV, Carlos Garrido, "y eso nos hace pensar que va a ser un verano malo".

Renovaciones de flota

El transporte urbano es, dentro de lo que cabe, el que mejor ha podido capear la crisis del Coronavirus. Por supuesto que le ha afectado, pero su compromiso con la sociedad y con el servicio público hizo que, en todo momento, las necesidades de movilidad de la población estuvieran cubiertas, incluso a costa de perder dinero por parte de los operadores. Eso es una realidad, tanto como que la necesaria Ley de Financiación se está demorando mucho más de lo deseable. Sin embargo, los brotes verdes pueden venir por parte de la renovación de las flotas. Es verdad que en algunas ciudades, las licitaciones se han ralentizado o atrasado en el tiempo. Pero anuncios como el de EMT Madrid suponen un soplo de aire fresco, para toda la industria en su conjunto.

Gran acogida de las ayudas andaluzas

Tras el reciente lanzamiento de nuevas líneas de ayuda por parte de la Junta de Andalucía, hasta 672 agencias de viajes ya han enviado su solicitud para tener acceso a las mismas. Según los datos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, 185 son pertenecientes a guías de Turismo, 161 relativas a casas rurales y 88 de empresas de Turismo activo. En términos generales, el número de solicitudes hasta la fecha asciende hasta 1.100 solicitudes por parte de empresas turísticas.

Incertidumbre sobre la recuperación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) baraja dos escenarios diferentes acerca de como evolucionará el Turismo en España. Según un estudio monográfico que analiza la situación actual del Turismo, el escenario más optimista prevé caídas del 60% entre abril y junio, del 40% entre julio y septiembre y del 30% en los tres últimos meses de 2021. Por su parte, el más pesimista augura una caída de la aportación al PIB por parte del Turismo del 65% en el segundo trimestre, del 50% en el tercero y del 40% en el cuarto.
0,40625