www.nexotur.com

Agencias y empresarios reclaman ‘medidas de apoyo’ en los aeropuertos de Barajas y El Prat que beneficien al Sector

El descenso de operaciones de El Prat inquieta a las agencias y en Madrid se reclama una mejora de la imagen del aeropuerto

viernes 03 de octubre de 2008, 01:00h

El Sector reconoce la importancia de los aeropuertos como potenciadores de la actividad turística. De ahí que la exigencia de una mejora de la gestión así como el aumento de las operaciones sean dos de las medidas planteadas por empresarios y agencias de viajes en Madrid y Cataluña.

Los aeropuertos, como puerta de entrada y salida de los países, se posicionan como una pieza estratégica en la favorable evolución del Turismo, tanto por su posición estratégica como por la imagen que ofrecen del país. No obstante, el recorte en el número de rutas y la reducción de la actividad internacional, como ocurre en El Prat, y la necesidad de dar un impulso a la imagen del aeropuerto, como en el caso de Barajas,  se posicionan como aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar la propia actividad turística del país. En este sentido, empresarios madrileños y agencias de viajes catalanas reclaman "la necesidad de acometer acciones" que vayan en la línea de mejorar ambas cuestiones, con el fin último de "evitar el deterioro del Turismo", como aseguran desde la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), y la Cámara de Comercio de Madrid.

Por su parte, la Comisión conjunta de Turismo de CEIM y la Cámara de Comercio ha aprobado un documento en el que se solicita a todas las Administraciones públicas, instituciones y agentes relacionados con el transporte aéreo y, en especial, con el aeropuerto de Madrid, que "consideren la importancia de no realizar acciones que puedan suponer un deterioro o desprestigio de la imagen o de la gestión" de uno de los pilares del Sector Turístico español.

Los empresarios madrileños entienden que el aeropuerto de Barajas tiene "un peso muy importante en la economía madrileña y española", ya que "es el cuarto de Europa y el décimo mundial por el número de pasajeros transportado desde sus instalaciones". Al respecto, calidad y seguridad son dos de los valores en los que hay que seguir invirtiendo para hacer de este aeropuerto "una pieza fundamental de nuestro sistema turístico".

Aumento de rutas y de turistas ‘de calidad’

Por otro lado, el descenso de operaciones desde el aeropuerto catalán "inquieta" a la Unión Catalana de Agencias de Viajes (UCAVE). La evolución negativa que está siguiendo El Prat durante los últimos meses —ha registrado una caída del 6% en las operaciones en el periodo de enero a julio de 2008, con 600.000 pasajeros menos—, "pone de manifiesto una gestión inapropiada de El Prat por parte de AENA", asegura el gerente de la Asociación, Alfons Cuadrillero.

En este sentido, UCAVE alerta de la necesidad de que "se desarrollen planes destinados al aumento del tráfico aéreo", ya que la reducción de rutas y la ausencia de aerolíneas importantes, "supone una pérdida de oportunidades de negocio para el conjunto del Sector", apunta Cuadrillero. "Es necesario que se asuman más responsabilidades desde AENA, ya que no tiene sentido la existencia de la Terminal Sur, si luego no va ha haber posibilidades de llenarla de compañías que no sean de ‘bajo coste’". Al respecto, desde UCAVE se reitera la necesidad de que Barcelona se convierta en un aeropuerto que "preste especial atención al turista asiático, llegando a dominar el mercado de Oriente Próximo", así como Madrid controla América Latina. Ya que, además del interés de este mercado por venir a España, se trata de un turista de elevado poder adquisitivo, lo que, sin duda, redundaría en "un aumento de la calidad de nuestro Turismo", concluye Cuadrillero.