www.nexotur.com

MÁS INTENTOS POR ELUDIR LA INTERMEDIACIÓN DE LA AGENCIA

FEAAV: ‘Iniciativas como la de American Airlines muestran la falta de respeto que existe hacia el Sector’

American Airlines ha tomado la decisión de impedir a las agencias de viajes ‘online’ el acceso a su inventario

jueves 02 de octubre de 2008, 01:00h

Falta de respeto y ausencia de responsabilidad por parte de las compañías aéreas es la tendencia que se pone de manifiesto tras la decisión de American Airlines de impedir a las agencias el acceso a su inventario. FEAAV ya ha solicitado una reunión con la aerolínea, que todavía no ha sido concedida.

Las aerolíneas continúan dando muestras de "falta de respeto" hacia la intermediación de las agencias de viajes, tal y como demuestra una de las últimas iniciativas de la compañía American Airlines. La aerolínea ha tomado la decisión de impedir a las agencias online el acceso a su inventario, con el consiguiente aumento de costes que esta prohibición acarrea a las minoristas. Por ahora, las online son las únicas agencias perjudicadas por esta iniciativa, si bien lo más importante es la cuestión de fondo que subyace a la imposición de condiciones por parte de las aerolíneas, invalidando por completo el contrato que mantiene con éstas a través de instituciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Además, la compañía aérea alega el aumento del precio del combustible, la debilidad financiera de la aerolínea, así como la subida de los costes tecnológicos para la toma de esta decisión, que, más que convencer a las agencias, viene a "cuestionar aún más la actitud que las compañías aéreas mantienen con las agencias durante los últimos años", asegura la presidenta de la Comisión de Relaciones con las Compañías Aéreas de FEAAV, Matilde Torres. Estas acciones no vienen sino a cuestionar el respeto que las aerolíneas tienen hacia la actividad de las agencias de viajes", asegura Torres.

Asimismo, este tipo de imposiciones ponen de manifiesto "el vacío legal que existe en el ámbito de las relaciones entre las aerolíneas y las minoristas", apunta Torres. Precisamente para tratar de evitar este tipo de situaciones, e impedir que se extiendan al resto de agencias de viajes, FEAAV ya ha solicitado una reunión con la compañía aérea, petición que todavía no ha sido concedida. Si bien considera que la cuestión "debería ser debatida entre Amadeus y las propias aerolíneas", apunta la presidenta de la Comisión de Relaciones de Compañías Aéreas de FEAAV.

Intermediación de ECTAA

Durante la celebración del último Comité Aéreo de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Mayoristas (ECTAA), ya se puso sobre la mesa el tema de American Airlines, ya que "el intento por eludir los costes de los GDS", iniciado por la compañía aérea americana, había comenzado a "despertar el temor de las agencias". En parte porque, aunque American Airlines no ha conseguido iniciar este tipo de acciones con las agencias tradicionales a nivel nacional, sí podría haberlo hecho en otros países, lo que sería "muy contraproducente para el Sector", como señalaba el vicepresidente de AEDAVE y representante español en el Comité Aéreo de ECTAA, Vicente Blasco.