www.nexotur.com

La OMT lanza un nuevo programa con el que propone impulsar la responsabilidad social corporativa en las empresas turísticas

La Organización ha elaborado un decálogo con el que aportará los objetivos de desarrollo de la ONU para el ‘Milenio’

lunes 29 de septiembre de 2008, 01:00h

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas presentó el pasado viernes, con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Lima (Perú), el programa TOURpact.GC, que supone un nuevo marco para la responsabilidad social corporativa (RSC) en el Sector.

El TOURpact.GC refleja los principios paralelos del Pacto Mundial y del Código Ético Mundial de la OMT para el turismo. El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria destinada a introducir diez principios clave de la responsabilidad social en la actividad empresarial y  catalizar la acción encaminada a apoyar los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "satisfacción" por esta iniciativa, teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo voluntario para proporcionar un marco de RSC a las empresas, las asociaciones y a los demás agentes del turismo que son miembros afiliados de la OMT.

Difusión de la iniciativa

Los participantes al programa tendrán como compromiso adherirse a los principios de la iniciativa, que se redactarán sobre la base de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo. Asimismo, deberán fomentar su difusión y su aplicación, emplear el logotipo y el material complementario en sus campañas de RSC e informar anualmente de sus planes y de sus progresos.

Además, el TOURpact.GC pretende contribuir en el desarrollo de un programa para empresas turísticas responsables, prestando asistencia a dichas compañías y a sus asociaciones para que aporten una contribución "valiosa" a los países y a las culturas en los que operan, a sus clientes, a sus accionistas y a las generaciones futuras.