www.nexotur.com

FEAAV reclama que las compañías aéreas suscriban algún tipo de seguro que proteja a los clientes en casos de quiebra

El objetivo de la Federación es proteger a pasajeros y agencias de viajes, que se encuentran indefensos ante estas situaciones

lunes 29 de septiembre de 2008, 01:00h

FEAAV ha reclamado la necesidad de que las compañías aéreas suscriban algún tipo de seguro para los casos de quiebra. De este modo, dese la Federación se pretende combatir la indefensión de los pasajeros aéreos y de las agencias de viajes, que suelen ser los primeros perjudicados.

Ante la crítica situación que atraviesa el sector aéreo, FEAAV propone soluciones para que tanto pasajeros como agencias de viajes no se vean perjudicados por los casos de quiebra. De este modo, FEAAV ha solicitado públicamente la necesidad de que las compañías aéreas suscriban algún tipo de seguro para estas situaciones, que pueda contribuir a paliar la actual desprotección de los clientes y de las agencias de viajes si se produce la insolvencia de alguna de las aerolíneas.

En esta línea, desde FEAAV consideran que los pasajeros aéreos y las agencias de viajes no deberían asumir los riesgos implícitos de una posible quiebra, "pareciendo, cuando menos necesaria, la realización de un seguro que cubriese el reembolso del viajero, además de los gastos que conlleva la cancelación del servicio". Asimismo, la Federación pone como ejemplo las recientes quiebras anunciadas por varias aerolíneas, ya que "en su mayoría han causado graves problemas a los pasajeros que no fueron transportados por otras aerolíneas".

Creación de un fondo de seguro que proteja a las agencias

Además, la Federación presidida por Rafael Gallego señala que no ve lógica alguna en que, mientras que para constituir una agencia de viajes haya que cumplimentar múltiples requisitos y garantías, "las aerolíneas no deban ajustarse a ningún control legal que repercuta en la seguridad de los viajeros y las agencias".

Por todo ello, y con el objetivo final de conceder una mayor protección a los clientes de las compañías aéreas y agencias de viajes, FEAAV insta a la búsqueda de soluciones que repercutan positivamente a la hora de contratar billetes aéreos. Entre las medidas sugeridas por la Federación, destacan la suscripción a un seguro o la creación de un fondo de seguros que proteja a los clientes de las compañías aéreas en caso de quiebra, incluyendo además el billete de vuelta.