www.nexotur.com

PRESIÓN LINGÜÍSTICA EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS GALLEGAS

Empresas del Sector reciben cartas en las que se las ‘invita’ a utilizar la lengua gallega en su actividad

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística asegura que el Sector ‘impone el castellano’ en Galicia

lunes 29 de septiembre de 2008, 01:00h

Algunas empresas del Sector están siendo presionadas para que incluyan el gallego en su actividad, mediante una serie de cartas remitidas por A Mesa pola Normalización Lingüística. Aerolíneas y hoteles son dos ámbitos prinicpales en los que existe una "deficiente aplicación" de esta lengua, aseguran.

Una vez más, el Sector Turístico vuelve a ser escenario de disputas por el uso de las diferentes lenguas que existen en el territorio nacional. Según ha podido saber NEXOTUR, diversas empresas del Sector, y que desarrollan parte de su actividad en alguna de las regiones gallegas, han recibido cartas en las que se las "invita" a incorporar la utilización del gallego en su quehacer diario. Éstas parten de A Mesa pola Normalización Lingüística, entidad que se dedica a "asesorar, informar y tramitar felicitaciones o quejas sobre los derechos de la comunidad gallega", afirma su presidente, Carlos Callón. Éste asegura que tramitan "más de 1.000 quejas anuales" por "no poder utilizar y ser antendido en gallego" en el ámbito turístico, principalmente por la ausencia del gallego en la atención personal, en las páginas web o en la información ofrecida mediante señales, como en aeropuertos o restaurantes.

Al respecto, Callón confirma la existencia de dichas misivas, en la que expresan su deseo de que determinadas empresas del Sector "garanticen el derecho a utilizar la lengua gallega", por ser "de uso mayoritario entre la población a la que se dirigen". En su afán por extender el uso del gallego entre las empresas del Sector —sobre todo aquellas que tienen una presencia destacada en el ámbito gallego—, A Mesa pola Normalización Lingüística apela a su "buena disposición" para aplicarlo, afirmando estar convencidos de que "dicha opción sería muy bien recibida por sus clientes y por sus clientas". No obstante, la petición no se limita a persuadir dicho cambio, sino que además insta a las empresas implicadas a que "hagan lo que esté en su mano" para darle solución a la queja e indiquen "las gestiones realizadas" al respecto.

Deficiente aplicación de la lengua gallega en el Sector

El presidente de la Mesa insiste en que, de manera general, el Sector Turístico de Galicia presenta una "importante deficiencia" en cuanto a la aplicación de la lengua gallega en sus instalaciones. En este sentido, son los hoteles los establecimientos en los que se produce una mayor "discriminación lingüística", mientras que las agencias, aunque de manera minoritaria, "sí utilizan y atienden a sus clientes en gallego".

El sector de las aerolíneas también está siendo objeto de la insistencia de la Mesa para que extiendan la aplicación de la lengua, ya que, en la actualidad, "existe un desierto absoluto" de su aplicación. Al respecto, Callón destaca la respuesta de Vueling, que sí ha hecho caso de nuestras indicaciones". Mientras que "el resto de aerolíneas que operan en Galicia", asegura Callón, realizan una "imposición total del castellano".  No obstante, cabe mencionar que el castellano es la lengua oficial en España, reconocido por la Constitución Española en el artículo 3.