www.nexotur.com

LA INVERSIÓN EN EL SECTOR ANTE LA CRISIS

La inversión en el mercado hotelero podría superar los 630 millones de euros, un 45% menos que en 2007

Hoy en día se contabilizan 644 proyectos hoteleros con un total de 81.300 habitaciones que suponen 14.100 millones

miércoles 24 de septiembre de 2008, 01:00h

La crisis financiera y "las consecuentes dificultades para la obtención de financiación" junto con otros factores como "el desajuste en el precio de los activos entre vendedores y compradores" afectarán a las inversiones hoteleras durante este año, según Aguirre Newman.   

Desde mediados de 2007, el conjunto de las variables macroeconómicas ha sufrido "un progresivo deterioro" que ha provocado "una desaceleración en el crecimiento económico" y "una mayor cautela" a la hora de tomar decisiones de inversión, tal y como ha manifestado la directora del segmento de Hoteles de la consultora, Paloma Boceta, quien ha añadido que aunque este deterioro generalizado "tuvo una mínima incidencia en el comportamiento del sector turístico durante el año pasado" sí está afectando "principalmente desde el segundo trimestre de 2008" a los gastos destinados al ocio de la demanda nacional y extranjera.

Además, "el entorno claramente desfavorable en el que se mueve la economía española" ha propiciado "una caída especialmente significativa" de la demanda turística de los ciudadanos de nuestro país durante los primeros meses del año.

En este sentido y teniendo en cuenta estos condicionantes, el informe de Aguirre Newman prevé que en 2008 el número de transacciones cerradas sea inferior al del año pasado aunque se producirán operaciones fuera de mercado en las que "la necesidad de liquidez de los propietarios y el acceso a la financiación y recursos propios serán factores determinantes para su consecución".

De la misma forma, las cadenas hoteleras nacionales e internacionales continuarán con sus planes de expansión y con la búsqueda de hoteles que gestionar en Barcelona y Madrid, ésta última una ciudad en la que la posible celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 "jugará un papel importante en el desarrollo del parque hotelero e inversión en la ciudad".

A pesar de ello, en el informe se destaca "el escaso volumen de hoteles en proyecto en Madrid" como consecuencia de la "escasez y el alto precio del suelo" que hay que pagar para la construcción de hoteles en la capital.

En conjunto, Boceta ha manifestado que la inversión en proyectos hoteleros sigue presentando "un gran dinamismo" ya que hoy en día se contabilizan 644 desarrollos hoteleros con un total de 81.300 habitaciones y una inversión total comprometida de 14.100 millones de euros. De estos 644 proyectos, el 22% van a ser gestionados por 14 cadenas hoteleras y son las empresas españolas las que tienen un mayor protagonismo ya que van a ser las responsables de "3 de cada 4 hoteles proyectados".

En definitiva, tal y como ha señalado el director de Análisis e Investigación de Mercados de Aguirre Newman, Javier García-Mateo, en los meses que quedan de año y con una situación económica que va a "limpiar al Sector de aquellos inversores que no sean competitivos" se va a producir "una concentración de cadenas e inversores interesados en proyectos hoteleros".
 
Ingresos del Turismo extranjero

Por otro lado, en el informe elaborado por la consultora también se hace referencia a las expectativas de ingresos por turistas de fuera de nuestro país en 2008 que son "poco favorables" ya que los datos del Banco de España muestran "una caída de los ingresos reales por Turismo del 1,5% en el primer cuatrimestre" y se espera que el crecimiento del número de viajeros extranjeros y de las pernoctaciones "sea muy limitado".

Por último, se recoge una previsión se la cual el gasto medio por turista extranjero se situará "en torno a los 600 euros", lo que supone un 4,6% menos que en 2007.