El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas; el director general de Barceló Group, Raúl González; y el director general de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, estuvieron reunidos en una mesa redonda para debatir sobre el devenir del turismo en el país. En comparación al mercado estadounidense, Amancio López aseguró que no es comparable el mercado hotelero europeo con el norteamericano ya que “jugamos en otra liga”. Mientras que en Norteamérica el 70% de los hoteles pertenecen a cadenas, en Europa solo el 35%, añadió.
Marca, digitalización y comunicación, los aspectos más relevantes
Con respecto al asunto relacionado con las viviendas de alquiler de uso turístico, Ramón Aragonés explicó que este tipo de alojamientos favorecen al incremento de la masificación, un factor que influye negativamente en el turismo de calidad. “Hoy en día el cliente ya no compra habitaciones de hotel, compra experiencias”, añadió. Con la masificación del turismo, el atractivo de las ciudades desaparece y, por lo tanto, las experiencias del viajero son desfavorables.
El tema sobre la situación en Cataluña también ocupó un espacio en la mesa. Todos los participantes coincidieron en que la caída del turismo en la zona ha sido importante. “En septiembre, tras los atentados, no hubo caídas, incluso hubo crecimientos. A partir del día 1 de octubre hubo un desplome que ha continuado hasta diciembre”, comentaba Amancio López, a lo que añadió que “parece que ahora las previsiones para enero mejoran levemente”. Los participantes explicaron que la inseguridad generada en la región tras las protestas independentistas había propiciado una caída del turismo. “El año ha empezado un poco mejor, pero está cogido con alfileres. El turismo huye del conflicto”, afirmaba Ramón Aragonés.
Los retos en la comercialización hotelera
La última mesa celebrada en el IV Foro de Innovación turística corrió a cargo de la directora de marketing y nuevas tecnologías de Grupo Hotusa, Marina López; el regional director HWS Europe & Luxury Sales EMEA de Hilton Worldwide, Javier Sancho; y el global sales de AccorHotels, Jean-Claude Blanos. Estuvieron debatiendo sobre el peso que tiene el cliente en el Sector.
Jean Claude aseguraba que la marca y su reconocimiento en el mercado es el primer factor a tener en cuenta para atraer al cliente. Por su parte, Marina López, aseguraba que la digitalización es quizás más importante que el reconocimiento de la marca ya que, aseguró, que era más necesaria para darse a conocer y ser elegido por los usuarios. Javier Sancho, se enfocaba en la comunicación con el cliente y añadía que “ser mucho más activos en comunicación directa con clientes” es una buena herramienta “para conocerlos y personalizar aquellas propuestas que esperan de nosotros”.
Clausura del evento
Para concluir la sesión, el Foro contó con la participación del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que aportó datos sobre la situación del turismo en el país. “Por primera vez España ha superado a Estados Unidos en turismo, quedándose así en segunda posición a nivel mundial”, concluyó en su intervención.