www.nexotur.com

Las compañías aéreas de ‘bajo coste’ crecen un 11%, en detrimento de las aerolíneas tradicionales, que caen un 5%

Ryanair, Easyjet y Air Berlin han transportado, en conjunto, algo más de la mitad de los pasajeros llegados en aerolíneas ‘low cost’

miércoles 24 de septiembre de 2008, 01:00h

En contraposición a la tendencia mostrada por las aerolíneas tradicionales, que mes a mes continúan perdiendo pasajeros, las compañías aéreas de ‘bajo coste’ han experimentado un crecimiento interanual del 11% en el mes de agosto, llegando a transportar a más de 3,3 millones de viajeros.

En agosto de 2008, los aeropuertos españoles ha recibido algo menos de siete millones de pasajeros internacionales, de los cuales, el 48,2% han llegado a través de una aerolínea de ‘bajo coste’, lo que supone un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo de 2007. Todo lo contrario sucede en el caso de las compañías aéreas tradicionales, que continúan viendo rebajadas las cifras del año pasado. En esta ocasión, esta clase de aerolíneas ha transportado un 5% menos de pasajeros respecto al mismo mes de 2007, según indica el Estudio de Compañías de Bajo Coste en España, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Asimismo, el grado de ocupación de los vuelos de las low cost ha sido del 85,9% frente al 81,7% de las compañías tradicionales.

Las tres principales aerolíneas de ‘bajo coste’ que operan vuelos con destino a España son Ryanair, Easyjet y Air Berlin, que han transportado en su conjunto algo más de la mitad de los viajeros llegados por esta vía. A continuación, también hay que mencionar a Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express, que han concentrado el 12,4% de las llegadas.

Importantes aumentos de la Comunidad Valenciana y Canarias

En el mes de agosto, destacan los crecimientos de los aeropuertos ubicados en la Comunidad Valenciana y Canarias, con variaciones interanuales cercanas al 20%. Baleares es la Comunidad con mayor volumen de pasajeros llegados en este medio de transporte, concentrando el 26,2% del total. A continuación se mantiene Cataluña, con algo más del 20%. Entre las principales regiones receptoras, la Comunidad de Madrid es la que presenta el menor incremento, con un 2,5%, mientras que en el caso de las aerolíneas tradicionales los aeropuertos de la capital han transportado un 3,2% más de viajeros.

En cuanto a la evolución de los mercados de origen en general ha sido positiva, menos en casos excepcionales, como Holanda y Portugal, con un crecimiento global cercano al 11%. Reino Unido, siendo la mayor potencia con casi 1,3 millones de pasajeros transportados en agosto, ha experimentado un crecimiento del 11%. Canarias, con un 42% más de llegadas procedente de este destino, ha sido la Comunidad más beneficiada. Por su parte, Alemania ha incrementado el volumen de pasajeros emitidos en un 9,3% respecto a agosto de 2007, siendo destacable el aumento experimentado por la Comunidad Valenciana, con un 26,7% más de turistas germanos. Finalmente, del resto de mercados emisores cabe destacar la variación interanual de Bélgica, con un 61,1% más de pasajeros.