www.nexotur.com

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BLANCO DEL TURISMO DE MADRID

Cámara y CEIM presentan el Libro Blanco del Turismo bajo las premisas de ‘diferenciación’ e ‘innovación’

Los próximos Juegos Olímpicos son ‘la mejor campaña que una ciudad puede desarrollar’, destaca Villanueva

miércoles 24 de septiembre de 2008, 01:00h

Empresarios de Madrid han presentado el Libro Blanco del Turismo de la capital, en el que se pone de manifiesto la necesidad de "promover nuevas medidas que impulsen el Turismo de la capital". La creación de un Observatorio Turístico, así como de un grupo de expertos y un mayor apoyo a la comercialización, son las tres medidas estratégicas.

Vanguardia y diferenciación son los dos valores que impulsan el espíritu de la Confederación Emprearial de Madrid-CEOE (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid, para promover nuevas medidas que impulsen el Turismo en la región. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del Libro Blanco del Turismo, por parte del presidente de CEIM, Arturo Fernández, y su homónimo de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano. El acto también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de  Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

El Libro Blanco del Turismo de Madrid incide en la necesidad de potenciar los valores de diferenciación e innovación para promover nuevas medidas que impulsen el Turismo de la región y "eviten que la crisis afecte al destino Madrid", señala Gatell. Y "si es posible, continuemos ampliando nuestra cifra de llegada de turistas". Al respecto, Villanueva asegura que "Madrid va a aguantar mejor la crisis que el conjunto de España", ya que "frente a una desaceleración nacional, Madrid está creciendo el 8,2% en cuanto a turistas españoles, mientras que la media nacional se redujo el 1,8%". En este sentido, Fisas asegura que "este año, la Comunidad va a cerrar el ejercicio con 9,5 millones de turistas". No obstante, Villanueva sostiene que en cuestión de turistas, "no nos importa tanto el número como la calidad del Turismo, así como el incremento de la estancia media y el gasto". Así, los objetivos planteados en el Plan Estratégico del Turismo de la Comunidad de Madrid, son "vendernos mejor, diversificar nuestra oferta y coordinar a los agentes del Sector", continúa diciendo Villanueva.

Asimismo, el delegado del Gobierno del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento, reitera que "Madrid no sólo va a hacer frente a la crisis, sino que va a liderar la recuperación económica, y el Libro Blanco es un ejemplo". El documento responde a la demanda de las empresas del Sector de disponer de un instrumento de trabajo, que les permita hacer frente común a los desafíos e incertidumbres que les plantea tanto la competencia de los nuevos destinos como la crisis económica. En este sentido, propone tres medidas estratégicas para impulsar el Turismo en la región, como son la creación de un think tank —o grupo de expertos que aporten ideas a las nuevas políticas turísticas—, la puesta en marcha de un Observatorio Turístico de la región y ofrecer una plataforma de apoyo para su comercialización. Todo ello servirá para "potenciar la oferta turística de Madrid, permitiendo potenciar a su vez, Madrid como destino", sostiene el presidente de CEIM. En general, el hecho de que "vayamos juntos, empresarios y administradores, a vender Madrid, es una garantía de éxito para el destino", afirma Santos Campano.

Juntos por el ‘sueño olímpico’

En este sentido, "la candidatura olímpica es la mejor campaña de promoción que una ciudad puede desarrollar", destaca Villanueva. No en vano, el presidente de CEIM asegura que "nuestro gran reto es alcanzar el sueño olímpico para Madrid", y que el próximo 2 de octubre en Copenhague se presente la candidatura con el mayor respaldo empresarial de la historia del olimpismo".