www.nexotur.com

La Federación Hotelera de Ibiza prevé este mes un descenso de ocupación de cinco puntos

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:00h

El presidente de la Federación Hotelera de Ibiza, Juanjo Riera, asegura que, si el año pasado las cifras de ocupación alcanzaron en el mes de septiembre el 81%, en el presente ejercicio las previsiones de la entidad apuntan a un descenso de hasta el 76%, cifra hasta cinco puntos por debajo del año anterior, datos que confirman "la tendencia a la baja" del ejercicio.

Según detalló el presidente, es importante valorar no sólo los datos de ocupación sino el margen de beneficio de los empresarios que "ha bajado de forma considerable". Así, destacó que el 2007 fue una buena temporada pero este año la ocupación está bajando en torno a un 5% ó 6% y, además, hay hoteles que tuvieron que hacer ofertas para poder llenar, factor al que se suma el incremento de costes.

Según Riera este ejercicio se llegó acuerdos para subir el salario de los trabajadores y se sufrieron importantes aumentos en los costes de alimentación, bebida y combustible por lo que el margen de beneficio ha disminuido bastante algo que hace que "los empresarios no estén muy satisfechos".

Otra de las cuestiones que perjudicaron a los resultados de la temporada son los graves problemas de mantenimiento de los espacios públicos de los que se han quejado los touroperadores. Respecto a las obras, Riera remarcó que, por contrato, los hoteleros están obligados a comunicar a las agencias minoristas de los diversos países emisores, que hay obras en la zona "pero luego no se les avisa de que han terminado por lo que muchos turistas pueden optar por otro destino".