www.nexotur.com

Ashotel se opone a la medida del Gobierno canario de introducir la figura de los Hoteles Escuela de cinco estrellas

La Asociación considera que con los Hoteles Escuela "infrautilizados" no es necesario volver a la política del crecimiento "indiscriminado"

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:00h

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha mostrado su oposición a la medida del Gobierno de Canarias de introducir la figura de los Hoteles Escuela de cinco estrellas con el único requisito de impartir cursos de formación durante cinco años.

La Asociación hotelera ha manifestado que la introducción de esta medida "a última hora, sin que los Cabildos insulares, Ayuntamientos, patronales y agentes sociales, hayan podido presentar sus sugerencias" supone prácticamente "el levantamiento de la moratoria y la imposibilidad de poner en marcha el proceso de rehabilitación de la planta antigua", que representa aproximadamente del 25% al 30% de la capacidad hotelera del archipiélago.

En este sentido, Ashotel ha añadido que si se aprobara la nueva ley, "se permitiría la construcción masiva de hoteles de cinco estrellas" con el único requisito de organizar unos cursos de formación, "que de hecho ya imparten todas las patronales, sindicatos y los propios hoteles".

Además, la asociación ha declarado que, en una situación de ocupación media de los hoteles y apartamentos del 60%, con precios y rentabilidades "muy ajustadas y en algunos casos negativas" y con los Hoteles Escuela de la Consejería de Turismo "infrautilizados", "no es razonable" volver a la política del crecimiento "masivo e indiscriminado".

Perjudicial para la renovación de la planta

Esta medida también es, según Ashotel, "contraria a la filosofía" del proyecto de renovación de la planta hotelera porque "nadie va a trasladar o comprar camas procedentes de un proceso de rehabilitación cuando puede obtener las licencias de obra con el simple requisito de unos cursos que, de hecho, ya se están impartiendo".

La Asociación empresarial ha ofrecido "toda su planta hotelera" para ampliar el desarrollo de los cursos "sin necesidad de nuevos hoteles".