www.nexotur.com

La OMT considera la gestión de los destinos como un ‘factor clave para aumentar la competitividad y la calidad turística’

Ciudades y complejos turísticos han cobrado una relevancia tal por sí solos, que llegan a ser determinantes a la hora de elegir un destino

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:00h

La conferencia sobre gestión y marketing de destinos, organizada por la OMT, ha puesto de manifiesto la relevancia que están adquiriendo determinadas zonas y regiones a la hora de elegir un viaje. De ahí que la Organización proponga la adopción de nuevas políticas turísticas basadas en la "descentralización".

Las tendencias y los cambios recientes del mercado turístico mundial y la difícil situación en la que se encuentran los destinos turísticos, exigen nuevas políticas y estrategias, así como estructuras eficaces, a juicio de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En este sentido, "la gestión de los destinos se ha convertido en un factor central de la competitividad y de la calidad en el Turismo", tal y como se ha puesto de manifiesto en la IV Conferencia Internacional de la OMT sobre ‘Gestión y marketing de destinos: dos instrumentos estratégicos para lograr un Turismo de calidad’, organizada los pasados 16 y 17 de septiembre en colaboración con la Dirección de Turismo de Francia y el Ayuntamiento de Burdeos.

La Organización propone la gestión de destinos como epicentro de las nuevas políticas turísticas debido, sobre todo, al auge que determinados centros de atracción, complejos turísticos, ciudades y regiones están acaparando por sí solos, destacando incluso por encima del país en el que se ubican, y cobrando una mayor relevancia como elemento de decisión de un viaje. Este fenómeno lleva consigo la "descentralización de la imagen de marca y del marketing", apunta la OMT.

"La descentralización en el Turismo permite a los destinos especializarse mejor y a los agentes locales incrementar su grado de profesionalidad", expone el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli. Y añade que "en los planos regional y local, es también donde puede afirmarse la gobernanza, y donde puede entablarse la asociación entre agentes públicos y privados". Con todo, el secretario general concluye diciendo que "en muchos aspectos, en el campo del Turismo, la asociación es la clave para la excelencia".

Estrategias de colaboración por un Turismo de calidad

Así, durante la conferencia se ha fomentado un planteamiento profesional de la gestión, de la toma de decisiones y de la planificación del Turismo en las escalas nacional, regional y local. A través de sus debates y análisis sobre buenas prácticas, la reunión ha ofrecido una oportunidad destacada a los gobiernos, a las autoridades locales y a los representantes del Sector para seguir explorando los instrumentos estratégicos encaminados a asegurar un Turismo de calidad, así como a mejorar su competitividad.