www.nexotur.com

Turismo espera cifras ‘similares’ al pasado ejercicio y confía en la ‘fortaleza empresarial’ para afrontar la crisis actual

El secretario de Estado recuerda que ya se ha ejecutado casi el 8% del presupuesto para promoción y comercialización

jueves 18 de septiembre de 2008, 01:00h

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha vuelto a ‘insuflar’ confianza en el futuro del Sector pese a la "difícil coyuntura económica", asegura. Mesquida espera cifras "similares" a 2007 mientras la industria española se encuentra "consolidada", al tiempo que el Gobierno "insistirá" en iniciativas como el plan ‘Horizonte 2020’.

"Las previsiones para el cierre del año es que la cifra de turismo internacional sea muy similar al año anterior" señaló ayer Mesquida en una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados. A su parecer, las empresas turísticas están "mucho más fuertes" para afrontar la difícil situación económica , recordando que también afecta a los principales mercados emisores.

El secretario de Estado de Turismo agregó que en este "contexto complicado" el turismo resiste "mejor" la situación. No obstante, Mesquida destacó la importancia de impulsar el sector, a través de medidas como el impulso del Plan Turismo 2020, para que el sistema español sea el "más competitivo y sostenible".

Mesquida recordó los proyectos ya anunciados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como el programa de recalificación de destinos maduros —con actuaciones en la Playa de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana—, el proyecto ‘Winter in Spain’ o el plan ‘Turismo Senior Europa’. El secretario de Estado de Turismo señaló además la elaboración del plan de renovación y modernización de las instalaciones turísticas a través de instrumentos financieros que supongan condiciones "muy ventajosas" para las empresas del sector.

Más de 88 millones para promoción y comercialización


El secretario de Estado de Turismo también expuso el desarrollo del plan Turismo 2020, que en lo referente a promoción y comercialización cuenta para este año con un presupuesto de 88,2 millones de euros y ha sido ejecutado ya casi en un 80%. En cuanto a la sostenibilidad, Mesquida recordó que es uno de los principales ejes del Plan Turismo 2020 y cuenta este año con un presupuesto de 215 millones de euros, con una ejecución de casi el 90%.

A este respecto, el secretario de Estado de Turismo destacó principalmente los préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya medida se basa en una línea de préstamos a bajo interés a devolver en un plazo de quince años para empresas que realicen actuaciones en infraestructuras. Asimismo, este eje también engloba el desarrollo de estrategias específicas de desestacionalización o el proyecto de creación de un Centro Nacional de Tecnologías Ambientales para el Turismo.