www.nexotur.com

SE REDUCEN LAS TRANSACCIONES HOTELERAS

La restricción del crédito ya ha provocado caídas del 62% en la inversión hotelera de la zona Emea

Las previsiones apuntan a que la liquidez ‘no se recuperará’ hasta finales del año 2009 o comienzos de 2010

miércoles 17 de septiembre de 2008, 01:00h

La inversión hotelera ha registrado en el primer semestre del año una caída del 62% debido a la "pronunciada" restricción del crédito hipotecario y que está provocando "cambios" en el Sector Hotelero, según el último informe de Jones Lang LaSalle Hotels sobre el mercado en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África).

La crisis inmobiliaria a nivel global, vinculada a la crediticia, sigue afectando a la inversión hotelera. Sin embargo, "a pesar del contexto actual de pesimismo", como explica el director de Jones Lang en España, Jordi Frigola, "el volumen de inversión alcanzado en estos primeros seis meses ya supera al alcanzado en 2004". Un ejercicio que se consideró "record" en el Sector.

Como apuntan desde la consultora, las condiciones del mercado también están ofreciendo una oportunidad a inversores tradicionales y a nuevos actores con planes de inversión a largo plazo para que regresen al mercado, donde han sido poco competitivos durante los últimos dos o tres años. Una forma para "recoger selectivamente una o dos ofertas, adecuadamente valoradas". Se trata de una tendencia que "continuará e incluso será más pronunciada durante los próximos meses" vaticina Jones Lang.

Y es que el volumen de inversión hotelera en la zona EMEA alcanzó hasta junio los 6.400 millones de dólares (4.511 millones de euros). Las operaciones entre las zonas de esta región han disminuido del 46% en 2007 al 34% en lo que va de año, según destaca el informe. Además, durante este periodo, se produjeron sólo nueve operaciones hoteleras con un volumen de más de 100 millones de dólares (70,43 millones de euros), lo que supone una disminución "significativa" en comparación con años anteriores.

Posibilidad de mejoría en el segundo trimestre de 2009

Debido a las dificultades para obtener financiación, a la consultora le parece probable que el segundo semestre de 2008 sea similar al primero, es decir, de "limitada actividad por la escasa capacidad de inversores a largo plazo que buscan mejorar selectivamente sus carteras". Sin embargo, desde Jones Lang señalan que hay muchos inversores preparándose para un nuevo escenario ante la previsión de una mejora de la liquidez "a principios o finales de 2009". No obstante, otros inversores indican que no esto no ocurrirá al menos hasta 2010.

Ante estas previsiones, la directora de inversión de la firma, Aurora Prat, concluyó que parece difícil" que durante los próximos seis meses no mejore la situación de liquidez por lo que pronosticó una mejora del volumen de transacciones para el segundo semestre de 2009.  "Si bien es difícil predecir cuándo los mercados tocarán fondo y empezarán a funcionar con mayor eficacia, sí tenemos la certeza de que en el momento en que el mercado sea consciente de la recuperación, las mejores oportunidades se habrán ido".