www.nexotur.com

TurEspaña y las Cámaras de Comercio destinan 15 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas turísticas

Podrán al servicio de las empresas del Sector la tecnología y el conocimiento necesario para mejorar su competitividad

miércoles 17 de septiembre de 2008, 01:00h

TurEspaña y las Cámaras de Comercio firman un acuerdo con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del Sector Turístico. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros hasta 2011, incide en un aumento de la inteligencia sectorial y la innovación tecnológica.

TurEspaña y las Cámaras de Comercio dedicarán una partida total de 14,9 millones de euros, durante los próximos tres años, para mejorar la posición competitiva en el mercado, así como la gestión y la innovación de las empresas turísticas, especialmente las pymes. Así ha quedado plasmado en el acuerdo de colaboración firmado por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presiente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y que ha contado con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio,  Miguel Sebastián.

Del total presupuestado en el acuerdo, enmarcado en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, TurEspaña contribuirá al desarrollo del acuerdo con la cofinanciación del 30%, que supone un total de 3,6 millones de euros, más una aportación adicional de 1,4 millones. Por su parte, las Cámaras aportarán 8,4 millones de euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como una aportación adicional de 1,4 millones de euros. La inversión inicial para 2008 asciende a 1,25 millones de euros.

Aumento de la innovación y del conocimiento

Los objetivos con los que nace el acuerdo público-privado son dos, principalmente. El primero es la puesta en funciamiento del Centro de Conocimiento e Innovación Turística, que se encargará de diseñar los instrumentos y las actividades que permitan lograr una mejora de la competitividad empresarial del Sector a través de la difusión de iniciativas innovadoras. El fin es que las empresas de los diferentes sectores accedan a la información y a la aplicación de estas iniciativas.

Y por otro lado, la puesta en marcha de una plataforma de conocimiento, con la que se prevé una mejora de la participación del Sector Turístico en el uso de los nuevos instrumentos y tecnologías. En este sentido, los objetivos prioritarios que se esperan alcanzar son una mayor transferencia tecnológica entre empresas, un fomento de la utilización de herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías, el análisis de mercados y comportamiento de clientes, un mayor conocimiento de las herramientas de comercialización y, por último y más importante, lograr que la oferta de los servicios se adapte a las nuevas exigencias del mercado, permitiendo, de esta manera, mejorar la capacidad competitiva del Sector.

Para ambas instituciones, el futuro del Sector pasa por la constante sintonía con las nuevas tendencias sociales y económicas. Y su posicionamiento está condicionado a la capacidad de adaptarse y anticiparse a los cambios productos en la demanda y en la oferta.