www.nexotur.com

LEVE REPERCUSIÓN DEL CESE DE FUTURA Y XL LEISURE EN EL SECTOR DE AGENCIAS

Los cierres de Futura y XL no están afectando ‘especialmente’ al Sector de las agencias de Canarias y Baleares

Gallego: ‘No prevemos grandes consecuencias negativas, ni en la llegada de turistas ni en lo que a agencias se refiere’

miércoles 17 de septiembre de 2008, 01:00h

Ni la llegada de turistas ni la propia comercialización de las agencias de viajes en las islas tienen porqué verse afectadas por el cese del turoperador XL Leisure y la aerolínea Futura. No obstante, son muchos los inconvenientes para el Sector, como las pérdidas económicas por parte de los empresarios, así como de puestos de trabajo.

A pesar de la crisis, y de los últimos acontecimientos ocurridos en el Sector, las agencias de viajes de Canarias y Baleares no están "especialmente preocupadas". No obstante, el cierre del turoperador británico XL Leisure y de la aerolínea de vuelos chárter Futura podría ocasionar unas pérdidas de más de 500.000 euros, en el caso del archipiélago balear.

El turoperador británico, declarado en quiebra desde el pasado 12 de septiembre "por el precio del petróleo, la ralentización económica y la imposibilidad de conseguir financiación", según la compañía mayorista, transportaba más de 250.000 viajeros procedentes de Reino Unido al año, principalmente hacia Canarias. Sin embargo, desde el punto de vista de las agencias de viajes y apelando a la experiencia de situaciones similares ocurridas con anterioridad, lo más sensato es pensar que "este tráfico de pasajeros será absorbido por otros turoperadores", asegura el todavía presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Rafael Gallego. Podría ser el caso de Thomson o Thomas Cook que, de hecho, ya han mostrado su apoyo a los clientes de XL Leisure que desde el pasado 12 de septiembre se han visto afectados por la quiebra de la compañía británica, estimados en más de 10.000, según ambos turoperadores.

Más preocupante es la pérdida económica que este cese pueda ocasionar. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Pedro Iriondo, augura "más de 500.000 euros en pérdidas relativas a servicios que han sido prestados y que no van a ser cobrados". En este sentido, "tanto las agencias de receptivo como los hoteleros" parecen ser los más afectados, según declaraciones  a NEXOTUR del presidente de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes (AMAVE), Ruperto Donat.

Algo similar ocurre con la declaración de suspensión de pagos por parte de la aerolínea Futura, presentada el pasado 8 de septiembre. Al tratarse de una compañía aérea de vuelos chárter, las afectadas, en su caso, pueden ser aquellas aerolíneas que tuvieran servicios contratados con ella. En cualquier caso, los vuelos que realizaba Futura "ya han sido sustituidos por otras compañías aéreas, como Iberworld o Inter Canarias", informa Gallego. Por lo que no cabe una excesiva preocupación por la disminución de rutas entre las islas y la Península o Reino Unido. No obstante, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha convocado una reunión interna para tratar con prioridad este asunto, "por su importancia en la cohesión de las islas y su papel en el desarrollo del Sector Turístico". En este sentido, también es preocupante la pérdida de puestos que trabajo, que podría afectar a unas 600 personas tan sólo en el archipiélago canario.

El Ministerio de Fomento estudia la viabilidad de la aerolínea

El Ministerio de Fomento se encuentra en estos momentos estudiando el plan de viabilidad presentado por la aerolínea a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y serán los técnicos de Aviación Civil los que determinen si la compañía aérea puede o no seguir teniendo licencia de vuelo.