AEHM: el auge del alquiler turístico como causa de la 'turismofobia'
Señalana a la expansión del número de pisos turísticos sin regular y al aumento del volumen de viajeros
lunes 14 de agosto de 2017, 07:00h
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se ha posicionado ante lo que llamó "el crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico (VUT) sin regular". Para la AEHM esta situación ha sido la principal causante de la "turistificación" de los destinos y de impulsar la "turismofobia" en grandes ciudades.
El sector ha vinculado este rechazo "extremo" que se está manifestando en ciudades como Barcelona con la expansión del número de pisos turísticos sin regular y con un aumento del volumen de viajeros, que cada vez hacen más uso de las plataformas P2P.
Desde la AEHM aseguraron que estas plataformas "permiten a los propietarios de viviendas de alquiler publicar su anuncio de manera indiscriminada, independientemente de que sean legales o no, ya que no se les exige ningún requisito".
"No tenemos la menor duda de que si hay algo que genera la congestión de los destinos es el crecimiento descontrolado de la oferta ilegal de viviendas con los problemas que de ellos se deriva, como la gentrificación en los barrios céntricos de Madrid o el incremento de los precios de las viviendas", apuntaron desde la AEHM.
Así, la Asociación ha querido recordar que el sector, además de fomentar la actividad económica de la región, cumple con el Plan de Ordenación Urbana, está sujeto a más de 400 normas, supera los estándares de calidad mínimos exigidos, cumplen con las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y dinamizan el comercio local.
Ausencia de una normativa eficaz
Para la AEHM, el aumento de esta oferta ilegal responde a la ausencia de una normativa eficaz; una regulación que viene reclamando el sector desde hace más de un año y medio a la Comunidad de Madrid (CAM), organismo competente en esta materia.
En este sentido, la Asociación ha tachado de ‘regresiva’ la memoria del nuevo decreto elaborado por Cristina Cifuentes hace unas semanas al considerar que es mucho más permisivo que el de 2014, aunque a día de hoy confían en que sus peticiones sean tenidas en cuenta.
En este sentido, han criticado que las viviendas de alquiler de uso turístico son las causantes del incremento del empleo precario e ilegal en la gran mayoría de los casos.
Para concluir, la AEHM ha informado de que el número de plazas en viviendas de alquiler de uso turístico sin registrar supera a las legales algo que, a su juicio, atenta contra la sostenibilidad del destino e impulsa la turismofobia.