www.nexotur.com

RESULTADOS DEL VERANO

La ocupación en los hoteles españoles baja entre el 2% y el 5% durante los meses de julio y agosto, según CEHAT

Los datos más favorables corresponden a Zaragoza, que alcanzó una ocupación del 90% debido a la Expo

martes 16 de septiembre de 2008, 01:00h

La ocupación en los hoteles de la costa y en los principales destinos turísticos de playa se aproximó al 90% en los meses centrales del verano, una cifra "entre un 2% y un 4% inferior a la de 2007", mientras que en términos globales la ocupación hotelera en nuestro país descendió entre un 2% y un 5%.

En determinados destinos turísticos como Baleares, Canarias, la Costa Blanca-Benidorm, la Costa Dorada, el Maresme o la Costa Brava y provincias como Cádiz  "se mantuvieron los porcentajes en índices similares a los de 2007" con una ocupación que osciló, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), entre el 80% y el 90% "con algunos destinos que superaron esta última cifra" como Ibiza, Formentera, Gerona, el sur de Gran Canaria o localidades de la provincia de Cádiz.

En este sentido, la ocupación en islas como Menorca fue del 82% en julio y 92,2% en agosto, lo que ha supuesto un descenso del 2% comparado con el año pasado mientras que en el caso de Ibiza esta variación ha sido del 4%, situándose en un 90% de ocupación en agosto. Otras islas como Lanzarote registron también caídas del 3% respecto a 2007, alcanzando el 79,7% y el 86,4% de ocupación en julio y agosto respectivamente.

Por otro lado, otros destinos como la Costa Dorada, el Maresme o la Costa Brava mostraron "leves descensos" según CEHAT pero mantuvieron una ocupación "superior al 90%".

Entre los datos "más favorables" de los meses de julio y agosto, CEHAT ha destacado los de Zaragoza, donde los hoteles registraron el 90% de ocupación gracias a la celebración de la Exposición Universal, un dato que contrasta con el 67% que se alcanzó en el mismo periodo del año pasado. Además, otras ciudades de Aragón como Huesca o Jaca "también se han visto beneficiadas" por el efecto de la muestra debido a su proximidad a Zaragoza.

Por otro lado, otros destinos tradicionales de vacaciones registraron "descensos significativos" como la Comunidad de Murcia, cuya cifra media de ocupación fue "entre un 9% y un 12% inferior a los meses de julio y agosto de 2007" situándose en un 62%, mientras que en otros destinos como Madrid la ocupación cayó entre un 6% y un 10%, "lo que afectó de forma negativa al precio medio", que descendió entre un 3% y un 6%.
  
Otros destinos en los que la ocupación también ha bajado más que en la media del país han sido Galicia, "con una caída del 13% respecto al año pasado en uno de los principales núcleos turísticos como Santiago de Compostela" o Asturias, donde la ocupación descendió una media del 3%, situándose en el 52% en julio y en el 72% en agosto.

Resultados "razonablemente positivos"

CEHAT ha manifestado que los datos pueden considerarse "razonablemente positivos" en la actual coyuntura económica que afecta a España y a los principales mercados emisores de turismo "después de dos años que marcaron récords en cuanto a ocupación y número de visitantes" y ha añadido que estos valores "reafirman la fortaleza de la oferta turística del país" y demuestran que el turismo "sigue siendo uno de los principales motores de la economía nacional".

 "No obstante" —ha concluido— para garantizar que no haya "un descenso significativo en los próximos meses", se requiere "mantener las medidas comprometidas por las distintas administraciones y las inversiones en promoción en las diversas ciudades y zonas turísticas españolas".