www.nexotur.com

Los hoteles asturianos prevén este mes una caída del 20% en la ocupación

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

Los hoteleros asturianos señalaron ayer que su actividad sufrirá un "descenso importante" en los niveles de ocupación durante este mes de septiembre. En concreto, la Unión Hotelera cifra esta caída en un 20% respecto al pasado año. "Los datos provisionales de septiembre no son nada buenos, con un descenso importante de la ocupación" señala el presidente de la Organización empresarial Javier Álvarez.

Esta caída estaría vinculada a la actual situación económica, según la entidad, que también confía en una recuperación de la "tendencia positiva de los últimos años". No obstante los hoteleros confían aún en que las reservas de ‘última hora’ logren el repunte de la ocupación en los establecimientos de la región.

Si embargo, el descenso de la ocupación no es lo que más preocupa al Sector Hotelero asturiano, sino el número de pernoctaciones y el gasto que realizan los turistas. "La ocupación es un parámetro relativo que no indica que el Sector vaya mejor", asegura Álvarez. Y es que, la clave se mide en términos de rentabilidad: Mientras el gasto por cliente ha bajado, los costes laborales, de suministros, y de materias primas han subido por encima del IPC.