www.nexotur.com

La ocupación en los hoteles de Madrid, Barcelona y Sevilla se reduce mientras Zaragoza se ‘salva’ por la Expo

Los resultados de este año serán peores que los de 2007 pero se mantendrán "seguramente" en la misma línea que los del año 2006

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

La ocupación en julio disminuyó en estas tres ciudades entre el 2% de Barcelona y más del 5% en Sevilla mientras que se mantuvo por encima del 65% en el caso de Valencia y llegó hasta el 93% en el caso de Zaragoza, cuyos resultados se ven beneficiados por la Exposición Universal.

En el caso de Madrid, los hoteles registraron un descenso de la ocupación del 3% y, según el informe elaborado por MHI Turismo, hay que destacar la caída de 5,3 puntos que se produjo en los hoteles de primera clase, mientras que en los hoteles de lujo los precios "disminuyeron de forma muy leve".

Además, al contrario de lo que ocurre en Barcelona, la caída de la ocupación "no se compensa de forma suficiente" con la subida de los precios por lo que la rentabilidad (RevPar) cae en las tres categorías (estándar, primera clase y lujo).

Por su parte, la ocupación media durante el mes de julio en la ciudad condal fue dos puntos inferior al mismo mes de 2007, situándose en 74,7%, un valor en el que, tal y como señala el informe, hay que destacar "la caída de 7,4 puntos porcentuales que se produjo en los establecimientos de primera clase". Sin embargo, el aumento del precio medio en un 12,9% en comparación con julio de 2007 permite que el RevPar mejor en las tres categorías hoteleras.

En lo que respecta a Valencia, los hoteles de la ciudad mantuvieron su ocupación por encima del 65% pero el precio medio de las habitaciones vendidas presentó una disminución comparativa del 6,4% que se traduce en una pérdida de rentabilidad.
 
En Sevilla, por su parte, la ocupación cayó en 5 puntos porcentuales situándose en el 53,4% pero el precio medio creció un 16% y permitió que el RevPar aumentase casi un 5%.

Por último en lo que respecta a estos datos, Zaragoza se ha visto lógicamente beneficiada por los efectos de la Exposición Universal durante el verano y alcanzó una ocupación del 93% con un precio medio por encima de los 165 euros.

Enero-julio de 2008

Respecto al periodo de enero a julio de este año, el informe elaborado por MHI "reconfirma la caída de la ocupación en los hoteles urbanos de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia" mientras que los de Zaragoza "disfrutan del impacto positivo de la Expo" y ven cómo su ocupación media se sitúa casi en un 78% y se pone a la cabeza de todas las ciudades analizadas.

En este sentido, la ocupación media descendió en este periodo 5 puntos porcentuales en Barcelona y Madrid, 1,3 puntos porcentuales en Sevilla y 4,6 puntos en Valencia debido al "aumento de la oferta hotelera y el impacto de la Copa de América de Vela en 2007".

En lo que se refiere al precio medio de las habitaciones (ADR), se constata según el informe hotelero, "un crecimiento al alza" en comparación con el mismo periodo del año pasado con la excepción de Valencia, donde este valor se reduce "más de un 7%".

Por último, la rentabilidad de las habitaciones solamente aumentó en los hoteles de lujo de Barcelona y Sevilla un 3,7% y 9% respectivamente  mientras que descendió en los hoteles de primera clase de la ciudad condal y principalmente en Valencia, donde la rentabilidad cayó un 13,5%.

A modo de conclusión, el informe señala que este ejercicio 2008 se presenta con unas expectativas en los resultados "a la baja respecto a los de 2007" por la crisis económica y el retraimiento del consumo pero que se mantendrán "seguramente en línea con los alcanzados en 2006".