www.nexotur.com

AECA critica la postura del vicepresidente de la CE e insiste en que las aerolíneas ‘cumplen la normativa de seguridad europea’

Navío tilda de ‘alarmista’ e ‘inadecuada’ la advertencia de que las aéreas españolas no están exentas de aparecer en las listas negras

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

El presidente de AECA insiste en que las compañías aéreas españolas cumplen con la normativa europea en cuestiones de seguridad. Por lo que califica de "inapropiadas" las declaraciones manifestadas por el vicepresidente de la CE, en las que advierte a las aerolíneas europeas de que "no están exentas de aparecer en las listas negras".

"Alarmista" e "inadecuadas" son las palabras con las que el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, responde a las declaraciones vertidas por el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani. La advertencia de Tajani con la que apuntaba que se "examinará muy de cerca a algunos transportistas comunitarios", manifestada durante su comparecencia en la CE el pasado 10 de septiembre, no ha sentado bien en el seno de la Asociación. Su presidente  considera que se trata de una maniobra cuyo único fin es continuar "alentando la crisis por la que atraviesa el sector aéreo internacional".

Al respecto, Navío no duda en afirmar, como ya ha hecho en anteriores ocasiones en NEXOTUR, que las compañías aéreas españolas se someten "de manera regular" a las inspecciones rutinarias en base a la normativa exigida desde Bruselas. En este sentido, señala que no es necesario "recordar" este requerimiento al sector e insiste en que "la seguridad es una prioridad absoluta para todas las aerolíneas españolas". No obstante, asegura que si "hubiera algún tipo de incumplimiento al respecto, se tomarían las medidas necesarias".

Es por ello que considera que "las declaraciones de Tajani no añaden nada de valor" a la situación por la que atraviesa el sector. Sino que más bien, "dan lugar a la confusión y no traslada ningún tipo de serenidad".

Reunión con Fomento

La seguridad ha sido uno de los temas tratados en la última reunión mantenida entre las Asociaciones de aerolíneas y Fomento. En ésta, celebrada el pasado 10 de septiembre, las compañías aéreas —representadas por AECA, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA)—, han vuelto a reclamar una bajada neta de las tasas que las aerolíneas pagan a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En este sentido, insisten en que es necesario que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se discuten en estos momentos, contemplen una bajada de las mismas.

En esta misma línea, el presidente general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, apuesta por la reducción de las tasas que actualmente pagan las compañías aéreas. En este sentido, solicita a AENA que no aplique la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) a las tasas aeroportuarias. Explica que es "inaceptable" que AENA les aplique un incremento del IPC sobre las tasas, teniendo en cuenta que "Air Berlin ha realizado un programa de revisión de costes y un considerable esfuerzo en renovación". "España tiene las tasas de navegación más elevadas de Europa", apunta, por lo que "pedimos que todos nos apretemos el cinturón".