www.nexotur.com

Herrera destaca que el Palacio de Congresos de Zamora es ‘un ejemplo de cómo anticiparse’ al AVE y las autovías

El recinto congresual se ubicará en el antiguo teatro de la Universidad Laboral con 8.765 metros cuadrados de superficie

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el futuro Palacio de Congresos de Zamora es "un ejemplo de cómo anticiparse" a proyectos como las autovías y el Tren de Alta Velocidad que permitirán "situar definitivamente a esta ciudad en el mapa".

Asimismo, ha subrayado que la inversión de 12 millones de euros que acometerán la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora dotará a la ciudad de "un equipamiento indispensable" para el turismo de negocios que "atraerá riqueza y actividad económica". La actuación se inscribe en el Plan de Equipamientos Culturales de Castilla y León, que destinará cerca de 160 millones de euros a habilitar 88.000 metros cuadrados de superficies culturales en la comunidad autónoma, con un aforo conjunto de 7.000 plazas.

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha inscrito la rehabilitación del antiguo teatro de la Universidad Laboral, donde se situará el recinto congresual, en el conjunto de edificios de la época modernista que aún conserva la ciudad, y que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos junto al románico zamorano. Igualmente, ha reconocido que en el pasado Zamora ha perdido oportunidades en el turismo de congresos, que en España mueve más de 3,5 millones de personas al año, por no contar con espacios adecuados, algo que "no volverá a ocurrir" con el nuevo palacio de congresos, ferias y exposiciones.

Características del proyecto

El antiguo teatro de la Universidad Laboral dispondrá de 8.765 metros cuadrados y un auditorio con capacidad para más de 600 personas. La rehabilitación del inmueble es un proyecto del arquitecto Francisco José Mangado, que ha respetado la columnata y el volumen original del edificio de Luis Moya y ha incorporado dos sótanos complementarios al auditorio.

En ellos se habilitarán cerca de 5.000 metros cuadrados de salas de exposiciones, de congresos, un salón de actos, una sala VIP, un restaurante, dependencias administrativas y un gran espacio multiusos.

Por otro lado, el palacio de congresos dispondrá de un aparcamiento con 1.361 metros cuadrados y una plaza exterior de 800 metros cuadrados para eventos al aire libre. Igualmente, los accesos exteriores a la infraestructura se rehabilitarán y acondicionarán, contemplando la posibilidad de peatonalizar la calle Jiménez de Quesada.

La futura infraestructura "es un ejemplo del compromiso de la Junta de Castilla y León con Zamora que marcará un hito fundamental en el desarrollo de la ciudad, al tiempo que determinará que se incremente su actividad y dinamismo atrayendo a más visitantes. Además, se dota de uso y actividad a la antigua Universidad Laboral de Zamora de gran valor arquitectónico", asegura la Junta de Castilla y León.