www.nexotur.com

RETOS DE LA CIUDAD ALICANTINA

HOSBEC: ‘Nuestro modelo turístico de sol y playa es el único rentable y sostenible en el tiempo’

La ocupación en Benidorm descendió entre un 5% y un 6% en julio y agosto y la rentabilidad cayó un 15%

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

El presidente de la HOSBEC, Antonio Mayor, defiende en NEXOHOTEL el modelo de ‘sol y playa’ de Benidorm y ha manifestado que la ciudad tiene "una imagen muy potente" en los mercados turísticos y un modelo de ciudad "muy atractivo" para "un segmento importante de españoles y europeos". 

El modelo de Benidorm basado en el ‘sol y playa’ sigue estando vigente y valdrá para el futuro ya que se trata de una ciudad que cuenta, según Antonio Mayor, con "una actividad ininterrumpida" durante todo el año, la oferta de ocio y parques temáticos "más importante de toda Europa", una gran actividad comercial y una oferta deportiva que debe desarrollarse "con intensidad" en los próximos años.

Por el contrario, el presidente de HOSBEC ha destacado como "puntos débiles" de la ciudad "la deficiente promoción y la falta de infraestructuras de oferta complementaria".

Respecto a la ocupación durante la temporada de verano, ésta ha sido del 86,2% en julio, del 91% en agosto y está previsto que este mes se sitúe en el 85%. En este sentido, Mayor ha manifestado que la crisis económica ha provocado "un descenso en este valor de entre el 5% y el 6% en verano", lo que ha supuesto "una caída en la rentabilidad de hasta el 15%".

Por otro lado, el presidente de HOSBEC se ha referido a la posibilidad de incrementar el gasto medio del cliente para mejorar los resultados de las empresas y ha reconocido que, aunque "es difícil conseguirlo en épocas de dificultades como la actual en la que la disposición de dinero para gastos vacacionales se ha reducido", se puede aumentar con "una moderación en los precios", "una oferta complementaria mejor" y con la creación de "nuevas necesidades" que puedan satisfacerse en el destino.

Formación y proyectos

Antonio Mayor ha opinado también sobre uno de los temas más ‘conflictivos’ del Sector como es la escasez de profesionales bien formados y ha afirmado que la Comunidad Valenciana cuenta con "una ventaja importante" que es la existencia de los Centros de Turismo (CdT) que se encargan "exclusivamente" de la formación de profesionales para empresas de Hostelería y Turismo y en los que los empresarios participan de forma "muy activa".

Por último, el presidente de HOSBEC ha enumerado los proyectos en los que está trabajando la asociación: la "mejora de la promoción turística e incremento de los presupuestos públicos" para estas actividades, la "consolidación del organismo encargado de esta materia" con participación empresarial, la "modernización de la normativa turística", "nuevas infraestructuras de uso turístico" y la "normalización y racionalización de las pretensiones de las diferentes entidades de propiedad intelectual" respecto a los hoteles y a la comunicación pública en las habitaciones.