www.nexotur.com

La dirección de Spanair avisa que ‘es necesario llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre’

jueves 11 de septiembre de 2008, 01:00h

El comité de empresa de Spanair y la dirección de la compañía aérea han retomado las negociaciones, aplazadas tras el accidente del pasado 20 de agosto, con el objetivo de llegar a un acuerdo en torno al plan de viabilidad de la aerolínea. Durante el encuentro, celebrado ayer en Palma de Mallorca, la empresa ha trasladado a los sindicatos la necesidad de llegar a un acuerdo de forma "urgente", ya que el próximo 15 de septiembre se iniciará la retirada de los ocho primeros aviones y "es necesario tener la certeza de poder ajustar las extinciones de los contratos previstos a la retirada de aviones", informan desde Spanair. Estas mismas fuentes apuntan al próximo 30 de septiembre como fecha límite para alcanzar un principio de acuerdo sobre los puntos básicos del plan de viabilidad.

En cuanto a las condiciones de proyecto, la dirección de Spanair ha optado por "mantener los objetivos iniciales pese al nuevo escenario de mayores pérdidas". De este modo, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mantiene el recorte de 954 contratos a tiempo completo —cerca de 1.200 empleados de la compañía aérea—, la reducción de capacidad en 15 aviones, las medidas de congelación salarial y la concentración en las bases de Madrid y Barcelona. Con estas medidas, Spanair pretende simplificar las operaciones y reducir los costes, asegurando así la viabilidad de la aerolínea.

Por su parte, el comité de empresa de Spanair califica la oferta económica presentada por la dirección de "insuficiente". Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité, Jordi Mauri, esperando que en la próxima reunión, que se celebrará el próximo 16 de septiembre, "se avance y se mejore la propuesta".