www.nexotur.com

MODERADO OPTIMISMO DEL SECTOR RESPECTO A LOS RESULTADOS DE 2008

El Sector se muestra optimista, y prevé cerrar el año con unas cifras ‘similares’ a las del pasado ejercicio

FEAAV confía en un incremento del 2% en la llegada de turistas a cierre del año, similar al aumento de 2007

martes 09 de septiembre de 2008, 01:00h

El secretario de Estado de Turismo y el presidente de FEAAV coinciden en vaticinar unos resultados similares a los del ejercicio anterior. Este "moderado optimismo" con el que afrontan el cierre de un año condicionado por la crisis, supondría concluir 2008 con al menos un incremento del 2% en la llegada de turistas.

De acuerdo a las expectativas del Sector, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, 2008 se va a cerrar con unas cifras similares a las del pasado 2007. Se trata de unos resultados que invitan a ser "moderadamente esperanzados" ante la resistencia del Sector en un contexto económico "complicado", y que coinciden con las expectativas del Sector. Así, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, sostiene que "el año se cerrará con un incremento del 2% en la llegada de turistas", una cifra similar a la del año anterior.

En cualquier caso, Mesquida invita a los empresarios turísticos a "seguir trabajando en complicidad" con al Administración, para afrontar las incertidumbres de 2009". Así se ha manifestado durante un encuentro mantenido con los empresarios turísticos de Barcelona, donde ha dejado constancia de que "el pesimismo no atrae turistas", sino que hay que seguir trabajando".

Aumento de turistas

No obstante, y a falta de tres meses para que concluya el año, el secretario de Estado confía en que "el número de turistas extranjeros en España en 2008 sea superior al del año anterior". Si bien, "el gasto realizado por éstos será diferente en cada zona", matiza. Atendiendo a las estadísticas, durante lo siete primeros meses del año, el número de turistas extranjeros ha crecido un 0,2%, es decir, han llegado hasta España alrededor de 50.000 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, destaca el crecimiento de Alemania como uno de los principales mercados emisores, así como el estancamiento del Reino Unido y la caída del 5% en los turistas franceses.

El secretario de Estado de Turismo apuesta por afrontar el futuro del Sector mediante planes que "mejoren el producto que ofrece España". En definitiva, se trata de optar por "desestacionalizar" el Turismo y hacer que la actividad se extienda durante todo el año. Entre éstos, recuerda el plan de Turismo social europeo y el Plan Renove, entre otros.