www.nexotur.com

ANÁLISIS DEL CLIENTE

El 90% de los turistas españoles da ‘mucha o muchísima importancia’ a la elección de un hotel, según el ICTE

El conocimiento de la Q de calidad turística es del 30% entre los viajeros españoles que han sido encuestados

miércoles 10 de septiembre de 2008, 01:00h

La mayoría de los viajeros de nuestro país consideran que la elección de un hotel es fundamental para elegir un destino, según se desprende de una encuesta a 2.000 personas realizada entre finales de 2007 y el primer semestre del año por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Estos datos —que no varían entre 2007 y 2008— muestran, según el instituto turístico, la importancia de "tener permanentemente actualizada" la oferta hotelera española. Así, los hoteles de 4 y 5 estrellas son el tipo de alojamiento más utilizado, aunque en el primer semestre del año se produjo un descenso del 38,7% al 29% "en beneficio de los hoteles de 3 estrellas, que pasan del 15,9% al 23,5%". Además, la opción de alojarse en casas particulares creció un 5% mientras que los apartahoteles, casas rurales y campings "permanecieron estables".

Por otro lado, otra de las razones importantes a la hora de elegir un destino turístico es, según el ICTE, la belleza del destino, que se sitúa como la primera con un porcentaje del 25%, seguida por los motivos familiares o de amistad con el 17%. En este aspecto "sorprende" que la oferta económica pasó de 2007 a 2008 de un 11,4% a un 2,7%, un dato que se debe "probablemente" a que el precio, como fórmula de promoción, se utiliza más en temporada alta en contradicción con lo que ocurre en otros sectores.   
 
Además, en el momento de valorar de 1 a 10 cuestiones como el alojamiento, la gastronomía, el ocio, la limpieza del entorno, seguridad, amabilidad, acogida y tranquilidad, España "sigue siendo un  país muy valorado en amabilidad y acogida" con un 93,8% lo que sitúa a esta característica como la más destacada de todos.

Por su parte, tal y como ha señalado el ICTE, la seguridad y tranquilidad en el destino está valorada por los encuestados "entre un notable y un excelente" superando el 90% en ambos aspectos, mientras que las otras características se valoran de 8 a 10 puntos por un alto porcentaje que va del 70% al 80% de las personas.

Otro de los datos que aporta la encuesta elaborada por el instituto turístico es el relacionado con el gasto por persona. En este sentido, en 2007 el 46,1% de las personas consultadas manifiestan haber gastado 100 euros al día, un valor que llega al 66% en el primer semestre de este año. Por el contrario, los encuestados que gastaron entre 100 y 300 euros al día descendieron en este periodo del 42,4% al 26,7%, un dato que pone de manifiesto "el importante descenso del gasto que se está produciendo en los viajeros españoles".

Conocimiento de la ‘Q’ de calidad turística

En esta consulta, el conocimiento del distintivo del ICTE por parte de los turistas se sitúa en el 30%, un dato con el que el instituto se muestra "satisfecho" ya que "las campañas de promoción más importantes se iniciaron en 2005". Además, se cree que este conocimiento se incrementará "después de las campañas de promoción que se hicieron en televisión durante la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos".

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha manifestado que el análisis global de esta encuesta "nos va a permitir a todos replantearnos algunas de las actuaciones que estamos llevando a cabo" y "redireccionarlas a la visión que los clientes tienen de nuestro producto turístico y lo que demandan de él".

Finalmente, Mirones ha señalado que, en un contexto con un claro descenso del gasto de los españoles a la hora de viajar, la apuesta por la calidad "es fundamental" porque nuestro país "difícilmente podrá competir en precio en los mercados internacionales". "Sólo las empresas que aporten el valor añadido de la calidad certificada tendrán un posicionamiento que les permita defender sus precios en un mercado bajista", ha concluido.