www.nexotur.com

EL SECTOR ACOGE DE MANERA POSITIVA EL NUEVO CÓDIGO DE CONDUCTA DE GDS

ECTAA: ‘Ya era hora de que se exigiera a las aerolíneas una mayor transparencia en el precio final’

La Asociación europea considera ‘positivo’ el avance propuesto por Bruselas en la regulación de GDS

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:00h

La exigencia de transparencia en el precio de los billetes aéreos por parte de la Unión Europea a las aerolíneas, es la medida más aplaudida por las agencias de viajes, como asegura Vicente Blasco. La revisión del Código de Conducta llevado a cabo por el Parlamento Europeo trata de favorecer el aumento de la competencia.

La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) considera "positiva" la revisión del Código de Conducta de Sistemas Globales de Distribución (GDS) propuesto por el Parlamento Europeo, en cuanto que constituye un avance en la mejora de las relaciones que mantienen las aerolíneas con los GDS y, por extensión, con las agencias de viajes.

Transparencia, aumento de la competencia y reducción de los "abusos" en el establecimiento de tarifas por parte de algunas aerolíneas, son las bases principales sobre las que se asientan las modificaciones establecidas por el Parlamento Europeo en la nueva regulación de GDS. En primer lugar, porque ahora los consumidores tienen el derecho a conocer "todos los impuestos, tasas y recargos" que tienen que pagar a las compañías aéreas. Ésta era, precisamente, "una de exigencias que ECTAA venía reclamando desde hace tiempo", asegura el representante español en el Comité de Transporte de ECTAA, Vicente Blasco. En parte, porque supone un avance en la lucha contra la publicidad engañosa, que "tantos perjuicios provoca al Sector de las agencias de viajes", señala Blasco.

Asimismo, la nueva regulación establece que tanto los GDS como las aerolíneas tan sólo podrán hacer uso de la información de sus usuarios "con el fin para la que ha sido solicitada", es decir, en lo referente a la venta del billete aéreo. En este sentido, ECTAA considera que la medida podría ajustarse a una de sus peticiones, en cuanto que se impide el traslado de dicha información al resto de GDS a los que la aerolínea esté conectada.

Mayor competencia

En definitiva, el objetivo principal con el que nacen estas medidas es conseguir un aumento de la "competencia" entre los diferentes GDS, de manera que puedan ofrecer tarifas más reducidas a las aerolíneas, en base a lo expuesto en el texto europeo. En lo que respecta a las agencias de viajes, las ventajas "no nos afectan directamente", sostiene Blasco, puesto que "favorece la negociación entre aerolíneas y GDS, de la que las agencias no formamos parte". En cualquier caso, "se trata de avances que nos hacen marchar a todos por el buen camino".