www.nexotur.com

Marsans asegura que la ley de nacionalización de Aerolíneas ‘no anula’ el acuerdo alcanzado con el Gobierno argentino

La ley no menciona la valoración mediante tasaciones independientes, como recoge el acuerdo entre el Estado y Marsans

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:00h

La ley aprobada por el Senado argentino, por la que autoriza al Estado a comprar las aerolíneas en manos de Marsans, no menciona el acuerdo alcanzado entre ambos referente a la valoración de las compañías aéreas. No obstante, Marsans asegura que "cumplirá estrictamente lo acordado".

El grupo turístico Marsans, propietario hasta la fecha de Aerolíneas Argentinas y Austral, asegura que "cumplirá estrictamente" lo acordado con el Gobierno argentino en lo que a la venta de ambas compañías se refiere. Las declaraciones del grupo se producen a raíz de la aprobación de la ley, por parte del Senado argentino, por la que autoriza al Estado argentino a comprar la participación que Marsans tiene en ambas aerolíneas, en la que no se hace referencia expresa al acuerdo alcanzado con el Gobierno presidido por Cristina Kirchner. En cualquier caso, el grupo sostiene que el acuerdo que se firmó en su día "no es nulo", según fuentes de la compañía aérea, y la ley aprobada el pasado 4 de septiembre no es más que "un camino" a partir del cuál se va a desarrollar la operación.

Discusiones acerca del valor de las aerolíneas

El acuerdo alcanzado entre el Estado y Marsans establece que el precio lo fijarán tasaciones independientes. No obstante, la ley aprobada por la Cámara de Senadores acredita al Tribunal de Tasación argentino a decidir el valor del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas (94,4%) y Austral (97%) en manos de Marsans. Si bien deberá tener en cuenta las evaluaciones que presenten tanto la Auditoría General de la Nación —organismo dependiente del Estado— como "las solicitadas a consultores externos por parte del grupo turístico", aseguran fuentes de Marsans. El proceso, que podría retrasarse hasta varios meses, vaticina que "la discusión vendrá cuando se pongan las cifras sobre la mesa".

Tras la aprobación de la renacionalización de las compañías aéreas, han surgido rumores de expropiación, de los que se ha hecho eco NEXOTUR en ediciones anteriores. No obstante, el titular del Bloque oficialista del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, asegura ahora que "el objetivo no es éste".