Una de las consejerías que se ha visto perjudicada por dicho plan es la de Turismo y Artesanía, que aunque fue creada en la actual legislatura, ha sido incluida en la Consejería de Cultura. Pese a esta remodelación, que también ha supuesto el desplazamiento de Magdalena Valerio, pasando a ser consejera de Administraciones Públicas y Justicia, el Sector Turístico de la Comunidad, representado por la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, ha optado por "otorgar un voto de confianza" al Gobierno regional.
A pesar de este apoyo inicial, la Federación ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el cambio realizado pueda traer consigo una "merma de la atención" que se ha venido prestando al Sector Turístico. Asimismo, fuentes de la misma han resaltado la importancia de la actividad turística en la Comunidad, aportando actualmente el 12% del Producto Interior Bruto (PIB).
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que las remodelaciones llevadas a cabo "van dirigidas a afrontar una difícil situación", siendo el principal objetivo "salir fortalecidos de la crisis".