www.nexotur.com

LA ANTIGUA EDIFICACIÓN INDUSTRIAL POTENCIARÁ EL MERCADO DE REUNIONES

La antigua central eléctrica de Calatrava será transformada en el Palacio de Congresos de Puertollano

La infraestructura pretende ser un ‘versátil’ centro de congresos y exposiciones de referencia para el Sector

jueves 04 de septiembre de 2008, 01:00h

La antigua central eléctrica de Calatrava se convertirá en el Palacio de Congresos de Puertollano en una superficie de 35.172 metros cuadrados. Las obras se encuentran a la espera del proyecto de ejecución que incluye dos fases: rehabilitación de edificios y adaptación de edificaciones, por un valor total de 16 millones de euros.

 

El objetivo de este proyecto es rehabilitar las edificaciones de una antigua central termoeléctrica que utilizaba el carbón de las minas próximas como combustible y darles un nuevo uso como palacio de congresos y exposiciones.

El conjunto edificatorio objeto de actuación lo componen la nave principal de la antigua central termoeléctrica junto con las edificaciones anexas: cuerpos adosados a la nave principal, edificio de transformadores y tolva de descarga de carbón. "El proyecto contempla rehabilitar la central de turbinas que es el edificio principal y el espacio idóneo para albergar el palacio de congresos y exposiciones, y el edificio de transformadores que se destinará al salón de actos y la cafetería", afirman desde el Ayuntamiento.

El proyecto segura que la infraestructura estará compuesta, tanto por edificaciones y espacios exteriores de entorno que incluyen aparcamiento, público y de personal, con fácil accesos y amplitud. Asimismo, "dispondrá de áreas peatonales que conducen a los edificios y espacios ajardinados creando un entorno adecuado y agradable". La obra ha sido adjudicada al estudio de arquitectura A.I.A. de Toledo y la empresa que llevará a cabo la obra es Sacyr.Sau.

Fases de ejecución

El proyecto de ejecución cuenta con dos fases. La primera comprende la consolidación estructural, con la rehabilitación de las edificaciones y la ejecución de los accesos, "siendo urgente y compleja debido al avanzado estado de deterioro de las edificaciones y al peligro que plantea su estado", afirma el Ayuntamiento.

Por su parte, la segunda fase trabajará en la adaptación de las edificaciones para el palacio de congresos y exposiciones. "Es la más importante económicamente, y la que transforma el conjunto en un versátil centro de exposiciones y congresos capaz de albergar una gran variedad de actos tanto en el interior como al aire libre".

La finalidad de todas las actuaciones, según el Consistorio, es "la creación de un ambiente agradable, complemento a las edificaciones, y que además permita la realización de eventos en el exterior, en un marco de calidad, capaz de cubrir demandas que complementen las actividades a realizar en el interior de los edificios o aquellas que no se puedan realizar en ellos". De esta manera, se conseguirá "la reconversión de unos edificios concebidos para un uso industrial privado en espacios públicos, representativos de la ciudad, versátiles y polivalentes, que permitan la realización de actos que lo conviertan en un palacio de congresos y exposiciones de referencia".