www.nexotur.com

Spanair pospone la reunión de la mesa negociadora del plan de viabilidad hasta la semana próxima

La gestión de las consecuencias del accidente aéreo de Spanair ocurrido el pasado 20 de agosto es uno de los motivos principales

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

De manera indirecta, el accidente de Spanair está afectando al proceso de negociación del plan de viabilidad de la aerolínea. La dirección y los sindicatos han llegado a un acuerdo para posponer la reunión de la mesa negociadora hasta la semana próxima, cuya fecha aún no ha sido confirmada.

Spanair ha tomado la decisión de posponer la reunión prevista para hoy por la mesa de negociación hasta la semana que viene, debido, entre otras cuestiones, al accidente aéreo sufrido por la aerolínea el pasado 20 de agosto. Aunque todavía no está confirmada la fecha por parte de la compañía aérea, con total probabilidad la mesa se celebrará el próximo lunes 8 de septiembre, según han anunciado fuentes de Spanair.

Entre los motivos que han llevado a la dirección de Spanair y a los sindicatos a posponer la negociación destacan dos. En primer lugar, la compañía aérea propiedad de SAS está volcada en la gestión de las consecuencias del accidente del pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Y, en segudo lugar, el hecho de que la documentación proporcionada por la empresa al inicio del periodo de consultas para la negociación esté "incompleta", según fuentes del comité de empresa, lo que llevó en su momento a la Dirección General de Trabajo a comunicar a la aerolínea que debía aportar la información que faltaba. Al parecer, éste es un asunto que, al parecer ya se habría subsanado, ya que la información requerida "ya está debidamente presentada", según fuentes de la aerolínea.

Se amplía nuevamente el periodo para la negociación

En cualquier caso, los integrantes de la mesa, constituida el pasado 13 de agosto, "han visto con buenos ojos" dicho aplazamiento ante lo ocurrido, según fuentes de la compañía aérea. En parte porque el periodo de consultas no se ha visto afectado y la empresa dispone nuevamente de 30 días para negociar el plan de viabilidad, a partir de la presentación de la documentación solicitada.

Fuentes de la aerolínea señalan que, "en fechas próximas" se anunciará oficialmente la fecha para las próximas reuniones, que tienen como principal objetivo analizar los pormenores del plan de viabilidad de Spanair. Dirección y sindicatos tratarán de abordar, entre otros aspectos, la reducción del número de despidos. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), contemplado en el plan de viabilidad, prevé el despido de cerca de 1.200 trabajadores, una cifra que el comité de empresa considera "excesiva".