www.nexotur.com

Tras su declaración de insolvencia, Alitalia podría despedir a cerca de 4.500 trabajadores

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

El plan de reflote de Alitalia podría no ser tan drástico como inicialmente se preveía. Según informan los medios italianos, el número de trabajadores despedidos rondará los 4.500, frente a los cerca de 7.000 que se anunciaban hace escasos días. Aún así, el Plan Fénix, ideado por el Banco Intesa Sanpaolo, continúa adelante. La primera medida adoptada para relanzar  la deficitaria aerolínea ha sido la declaración del estado de insolvencia, pidiendo a su vez ser sometida a una gestión controlada.

Esta declaración de quiebra podría ser el paso decisivo para que el consorcio formado por empresarios italianos comience el plan de reflote de la aerolínea, que atraviesa una grave crisis económica. Una vez dado este paso, Alitalia se dividirá en dos partes, la ‘buena’, que contará con los aviones y el resto de activos todavía rentables, y la ‘mala’, que será la que asumirá los despidos previstos.

Con esta actuación se pretende frenar la caída en picado de la compañía de bandera italiana. La deuda de la aerolínea ha ascendido, según los últimos datos publicados, hasta los 1.172 millones de euros, un 5,1% más que la registrada el mes anterior. Asimismo, la liquidez se ha reducido a 314 millones de euros, un 16% inferior respecto a junio.