www.nexotur.com

La Comunidad de Madrid presenta una serie de rutas enoturísticas por sus bodegas

miércoles 03 de septiembre de 2008, 01:00h

La Comunidad de Madrid lanzará en este mes una serie de Rutas Enoturísticas por las mejores bodegas de la Denominación de Origen (D.O.) de vinos de Madrid, que incluirá la posibilidad de alojarse en ellas, realizar catas y otras actividades ligadas a la cultura y al ocio del vino, tanto para viajes de incentivos como turísticos y actividades complementarias.

La Comunidad cuenta con una superficie de viñedo de más de 19.000 hectáreas de las que el 40% se encuentra bajo el amparo de la marca D.O., que agrupa 45 bodegas y 54 municipios de la región en las subzonas de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

La primera de las Rutas de Enoturismo integrará 13 de las 45 bodegas de la Denominación Madrid, en localidades como Chinchón, Navalcarnero, Colmenar de Oreja o San Martín de Valdeiglesias.

Entre las bodegas se encuentra El Regajal, que incluye más de diez hectáreas de viñedo y utiliza tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah para una elaboración que alcanza las 40.000 botellas de cosecha propia que se comercializa en territorio nacional e internacional con exportaciones a Estados Unidos y Suiza. Su responsable, Daniel García Pita, ha afirmado que las visitas en sus bodegas tendrán sobre todo un carácter didáctico, asegurando que su intención es la de "enseñar la maquinaria, cómo se hace el vino e incluso centrarse en el periodo de la vendimia".

Otra de las bodegas del Real Sitio incluida en el Plan de Enoturismo es la de las Cuevas del Real Cortijo de San Isidro, utilizada desde 1782, en época de Carlos III, para envejecer los vinos. Actualmente está dedicada a la crianza y envejecimiento de vinos de la Denominación de Origen y utiliza las variedades de uva tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Shyrah.